PROTAGONISTAS
inusual interes en brasil por el actor argentino

El caso Darthés estará en el prime time brasileño

Dos informes televisivos darán a conocer en ese país qué motivos llevaron al actor a mudarse a Brasil. El reciente de captura de Interpol sumó interés. Thelma Fardin dio testimonio; hasta ayer ni Darthés ni su abogado aceptaron.

20191117_juan_darthes_brasil_cedoc_g.jpg
Complicado. El juez de la causa en Nicaragua pidió la orden de captura internacional y la Interpol la emitió el viernes a la tarde. | cedoc

“Por ahora en San Pablo a Juan Darthés no lo conoce nadie pero a partir del informe muchos van a saber quién es”. Ese es el comentario que más se repite por estas horas en relación con el especial que saldrá hoy a la noche en el programa Fantástico, O Show da Vida, del canal TV Globo. Varios colaboradores del segmento explicaron a PERFIL que cada edición es vista por casi 50 millones de personas y que los temas que se tratan suelen generar mucha repercusión durante la semana y tienen impacto en la opinión pública. “Si estaba llevando una vida tranquila o de ‘bajo perfil’, eso puede ser que cambie”, aseguraron desde la producción.

El informe que se verá durará alrededor de seis minutos y cuenta con testimonios de Thelma Fardin, su abogada Sabrina Cartabia, y algunos periodistas argentinos, entre ellos Jorge Rial. Además intentaron contactar al propio Darthés a través de su abogado, Fernando Burlando, pero este último aseguró que el actor no habla con la prensa. Sin embargo, esto podría cambiar en las próximas horas debido al pedido de captura internacional que expidió el juez de la causa por violación en Nicaragua y que Interpol emitió el viernes.

Como la situación legal del argentino podría complicarse, muchos especulan que incluso podría ser detenido, la producción del programa está intentando comunicarse con él para intentar que dé una opinión sobre todo lo que está sucediendo. Hasta ayer a la noche estuvieron buscando su palabra e incluso continuarán hoy. De obtenerlo será incluido y, si no, saldrán al aire sin él.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cautela. Desde la defensa de Thelma Fardin no quieren sobredimensionar ni especular con el impacto que pueda tener el informe en cuestión en la causa que se está llevando a cabo en la justicia nicaragüense. Por el momento se encuentran trabajando en conseguir patrocinio legal en Brasil a partir de un organismo jurídico estatal en ese país. La actriz no se encuentra en condiciones de poder afrontar los gastos que requiere un proceso de ese tipo Brasil, por lo que intentan encontrar abogados a través de ese mecanismo.

Las fuentes consultadas también señalaron a PERFIL que otro canal está preparando un informe similar al que se verá hoy a la noche. Se trata de Domingo espectacular, del canal Record TV y que compite con Fantástico. Aunque no supieron decir si también se emitirá hoy, algunos rumores señalan que debido a la repercusión que tendrá el tema, la cadena habría acelerado su preparación para competir con el show de TV Globo. Más allá de que salga al aire hoy o la próxima semana, lo cierto es que habrá otro informe sobre Darthés y eso generará que la situación legal del actor sea conocida aún más por los ciudadanos de San Pablo.

Masividad. El programa Fantástico, que inicia a las 21 y va hasta la medianoche, puede compararse con lo que hacía Jorge Lanata en Periodismo para todos ya que hay periodismo pero también segmentos relacionados con  tintes el humor. “Es muy respetado porque los informes que realizan los periodistas son muy profesionales, y muchas personas suelen informarse a través de este show”, explicó de la producción.

Como se mencionó anteriormente, tiene un promedio de espectadores de entre 40 y 50 millones de personas y es líder en audiencia los domingos a la noche. El primer programa de Fantástico se emitió el 5 de agosto de 1973 y desde entonces supo convertirse en uno de los shows más importantes de la televisión brasileña.