PROTAGONISTAS
A LOS 82 AÑOS

La reina Sofía se convirtió en el pilar de una familia que se desmorona

Después de su peor cumpleaños, la madre de Felipe apareció en público para representar a una corona golpeada por el "exilio" de Juan Carlos y una investigación por corrupción.

reina sofia de España
Sofía, reina de España. | CEDOC

La familia real española se encuentra en uno de sus peores momentos. La salida del país en agosto del rey emérito Juan Carlos I no evitó que la investigación en su contra por corrupción continuase. Mientras él continúa su “exilio” en los Emiratos Árabes Unidos, la Fiscalía del Tribunal Supremo intenta determinar el paradero de 65 millones de euros que Juan Carlos habría recibido ilícitamente para favorecer a Arabia Saudita en la construcción de un tren de alta velocidad. Y a eso se suma la utilización de tarjetas de crédito con fondos no declarados por la cual la Fiscalía de Anticorrupción lo investiga tanto a él como a otros miembros de la corona, entre ellos la reina emérita Sofía.

 

rey juan carlos reina sofia
Los reyes eméritos, Sofía y Juan Carlos.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, Sofía cumplió 82 años el pasado lunes 2 de noviembre. El escándalo de Juan Carlos terminó de revelar algo que se sospechaba hace años: la pareja ya no estaba junta. Incluso fue Corinna Larsen, una de las amantes del monarca, la que expuso los negocios ilícitos al declarar que él le regaló 76 millones de euros que no pudieron explicarse de dónde se obtuvieron. 

Luego de pasar varios meses lejos de la vida pública, Sofía retornó a los escenarios y este miércoles 4 se mostró en un recital benéfico para recaudar fondos para jóvenes artistas. Se mostró sonriente y contenta ante las cámaras y evitó cualquier polémica por el viaje de Juan Carlos o la investigación en su contra. Tampoco habló de su cumpleaños por el cual no hubo festejos. Si bien la monarquía puso como argumento a la pandemia del coronavirus, en la prensa española se indica que en realidad se intentó mantener el perfil bajo y no generar ninguna controversia. 

 

reina sofia de España
Sofía, Felipe y Letizia.

 

Pero eso no quita que Sofía reaparezca con más frecuencia en los eventos públicos a los que la familia real suele asistir. Y es que con el objetivo de evitar que el foco de atención sea la investigación, la reina emérita tomará un rol cada vez más activo en la agenda real. Todo será con sumo cuidado para evitar un contagio de Covid-19 pero será Sofía la que intente sostener a una corona que sufrió muchos golpes durante el 2020.