PROTAGONISTAS
OCURRIÓ EL 31 DE AGOSTO DE 1997

¿Lady Di sabía que iba a morir en un accidente? 25 años después, se reavivan las dudas

Un nuevo documental reveló que la princesa Diana le dijo a su abogado que algunas personas intentarían "deshacerse" de ella. La princesa de Gales sospechaba que su exesposo, Carlos de Inglaterra, iba a causar un "accidente".

lady diana spencer
La princesa Diana de Gales -“Lady Di”- murió a la temprana edad de 36 años en un accidente de tráfico en París el 31 de agosto de 1997. | CEDOC

Un nuevo documental, entrenado antes de que se cumplan 25 años de la muerte de la princesa Diana de Gales (Lady Di) reveló que ella estaba segura de que moriría en circunstancias extrañas, quizás provocadas, y mencionó la posibilidad de que ocurriera un “accidente” automovilístico.

Según "The Diana Investigations", la princesa Diana le dijo a su abogado, Victor Mischon, en 1995 que algunas personas intentarían “deshacerse” de ella. Pero aunque afirmó que "fuentes confiables" le dieron la información, no reveló la verdadera identidad, como se documenta en una carta escrita por Mischon.

El desastre aéreo que golpeó a la realeza en la guerra y sigue rodeado de misterio

Diana Spencer y su pareja, Dodi Al Fayed, el hijo del multimillonario empresario egipcio Mohamed Al Fayed, murieron el 31 de agosto de 1997 después de que su coche se estrelló en un túnel de París mientras trataban de escapar de los paparazis.

Las muestras de dolor en Reino Unido y el mundo fueron enormes. Millones de flores se colocaron frente a su residencia y más de un millón de personas se congregaron en las calles de Londres para su funeral, mientras arreciaron críticas contra la prensa y sus “enemigos” del Establishment.

lady diana spencer
La muerte de la princesa de Gales, divorciada desde hacía un año del príncipe Carlos, conmocionó al Reino Unido como nunca antes había ocurrido.

Reflejada en la llamada “Mischon Note”, la conversación de Diana y el abogado proporcionó una visión espeluznante de lo que podría haber llevado a esa trágica noche. Al parecer, la princesa Diana creía que su exmarido, el príncipe Carlos, estaba planeando "deshacerse" de ella.

Después del accidente, Mischon entregó la nota a Sir Paul Condon, el comisionado de la Policía Metropolitana en ese momento, pero la investigación formal sobre la muerte de la princesa no comenzó hasta el 6 de enero de 2004.

La historia de Marozia, la perversa "Papisa" que instauró la pornocracia vaticana

El documental de Discovery dice que el entonces comisionado de la Policía Metropolitana, John Stevens, abrió la investigación, a la que bautizó “Operación Paget”, y redescubrió la alarmante carta de una caja fuerte guardada por su antecesor.

Stevens entrevistó a Mischon antes de que falleciera en 2005, y pudo confirmar que el abogado “no había dado mucha credibilidad” a las preocupaciones de la princesa. De hecho, pensó que “ella estaba paranoica”.

lady diana spencer
Perseguido por paparazzis en motos, el automóvil que llevaba a Diana y Dodi chocó a gran velocidad contra una columna en un túnel cercano al Puente del Alma

Cuando se revelaron los hallazgos de la Operación Paget en diciembre de 2006 (un informe de 832 páginas), el abogado Michael Mansfield, que representó al padre de Al-Fayed, calificó la nota como “lo más importante de ese informe”.

En 2003, otra carta misteriosa, supuestamente escrita por la princesa Diana y luego publicada por su mayordomo Paul Burrell, también ahondó en sus preocupaciones. Escrita en 1996, después de su divorcio del príncipe Carlos, en ella la princesa habría dicho que su vida estaba “en peligro”.

El día que el rey Luis XIV puso de moda las cirugías anales en toda Francia

“Mi esposo está planeando un 'accidente' en mi automóvil, una falla en los frenos y una lesión grave en la cabeza para despejar el camino para casarse con Tiggy”, escribió Diana refiriéndose a Tiggy Legge-Bourke, niñera de sus hijos. Un rumor que finalmente resultó ser inventado. 

Aparentemente, fue el periodista de la BBC Martin Bashir quien había engañado a la princesa con documentos falsificados para obtener la entrevista exclusiva en 1995, famosa por las revelaciones que Diana hizo sobre su “matrimonio de tres” personas.

lady diana spencer
Lady Diana fue trasladada al Hospital Pitie-Salpetriere donde, después de dos horas de operaciones quirúrgicas, murió las 4 de la mañana a causa de las graves heridas que tenía en el pecho.

A pesar de los esfuerzos que puso en la investigación, John Stevens declaró "con un 100 por ciento de certeza" que nadie estaba tramando un plan para asesinar a la princesa de Gales y declaró oficialmente en 2009 que lo ocurrido fue un accidente horrible.

Dictaminó que la princesa murió debido a la "conducción extremadamente negligente de los siguientes vehículos [los paparazzi] y del conductor de Mercedes Henri Paul".

Meghan se casó con Harry para ser famosa, según un nuevo libro que la retrata como iracunda y manipuladora

La investigación francesa dictaminó que la muerte de Diana fue "accidental" y determinó que Henri Paul había conducido demasiado rápido para escapar de los paparazzi, además de estar bajo la influencia del alcohol y medicamentos recetados.

Según extractos de“The Queen”, del biógrafo real Andrew Morton, publicado este año, incluso la reina Isabel II sospechaba que la muerte de Diana no fue accidental e hizo un comentario sobre eso horas antes de enterarse de la tragedia.

lady diana spencer
La policía detuvo esa noche a siete de los fotógrafos que persiguieron el automóvil de Diana por las calles del París pero las imágenes del accidente se ofrecieron por miles de dólares a los periódicos.

“Los primeros informes sugirieron que Diana solo había sufrido una fractura en el brazo y se salvó del accidente en un paso subterráneo de París. La respuesta inicial de su suegra a la noticia fue extraordinaria: Alguien debe haber engrasado los frenos‘”, escribió Morton.

El autor argumentó que la reacción de la reina “sorprendió y desconcertó a su personal, que rara vez la había escuchado usar un lenguaje tan coloquial”, y agregó: “¿La reina estaba insinuando que Diana había sido un objetivo?”

Los rumores de que el matrimonio de Carlos y Diana atravesaba problemas habían salido a la luz en 1992, gracias a un libro del biógrafo Andrew Morton estratégicamente aprobado por la princesa. Ese mismo año se anunció la impactante noticia de su separación.

Con su entrevista de 1995 en el programa de la BBC, Diana admitió su romance con el oficial James Hewitt, criticó a la familia real y las aptitudes de Carlos. Además, dijo que estaba segura de que nunca sería reina, pero que quería ser la “reina en los corazones de la gente”.

En 1996, la reina Isabel II pidió a su hijo y a su nuera que se divorciaran. La sentencia de divorcio se firmó el 28 de agosto de 1996 y Diana fue despojada del título de “Su Alteza Real”. El cuento de hadas había acabado y empezaba entonces la tragedia.