PROTAGONISTAS
Misterio por sus partes íntimas

Mitos y verdades sobre el pene de Napoleón Bonaparte: la leyenda sobre cuánto medía y dónde se encuentra

El mítico estratega militar será recordado siempre por sus conquistas y su valor indiscutible en las batallas. Pero también sigue vigente por la curiosa historia de su órgano sexual, que tras su muerte se convirtió en una auténtica pieza de colección codiciada por museos y aficionados a la historia.

 Napoleon 20210504
Napoleon | agencia AFP

Napoleón Bonaparte marcó un antes y un después en la historia por tratarse de una de las personalidades más influyentes de su tiempo. Pero una parte de su cuerpo sigue generando curiosidad. El pene del general habría sido extraído tras la autopsia ejecutada por el médico François Carlo Antommarchi, luego de su fallecimiento en 1821. Desde entonces, el miembro de Napoleón circuló de mano en mano, convirtiéndose en un objeto codiciado como ningún otro e incluso fue colocado en exhibición en múltiples museos. ¿Cuánto medía el órgano sexual y donde está?

El dotado estratega militar francés fue sometido a un procedimiento tras su muerte y, desde entonces, se dispararon mitos y leyendas acerca del destino de su órgano sexual, presuntamente amputado por el médico Antommarchi, quien mantenía sentimientos de hostilidad hacia el general por reiterados maltratos que habría recibido. Otros órganos vitales como el corazón y el estómago también fueron extirpados durante la intervención médica.

Macrofalosomía real: el tamaño sí importaba en la penosa vida sexual de Fernando VII

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la atención de los coleccionistas se centró casi exclusivamente en el pene de Napoleón. ¿Pensarían que se trataba de un amuleto? ¿Un símbolo de potencia y vigor sexual?

En la actualidad, el codiciado miembro del estratega francés se encuentra en la vivienda del urólogo y coleccionista John Latimmer, en Nueva Jersey.

 Napoleon 20210504
Napoleón Bonaparte - Agencia AFP

Cómo fue que el pene de Napoleón llegó a Estados Unidos

En su libro Napoleon's Privates: 2500 Years of History Unzipped, el periodista e historiador Tony Perrottet procuró explicar cómo las partes íntimas de Napoleón viajaron desde Francia a Estados Unidos.

El investigador sugiere que Antommarchi habría vendido el codiciado pene al sacerdote italiano Ange Paulo Vignali, encargado de realizar la extremaunción a Bonaparte. Este último lo habría llevado consigo a Córcega, su tierra natal.

La historia de Marozia, la perversa "Papisa" que instauró la pornocracia vaticana

Fue el británico Maggs Bros quien compró el miembro hacia 1916 y se adueñó del mismo durante las siguientes cinco décadas. En cuanto al tamaño del pene de Napoleón, circuló la versión de que medía cuatro centímetros debido a una enfermedad glandular. A pesar de sus pequeñas dimensiones, se convirtió en una auténtica reliquia que cualquier coleccionista querría incorporar a su catálogo.

Napoleon 20210504
Napoleón Bonaparte - Agencia AFP

"La tira maltratada de un cordón": así describieron al pene de Napoleón

Según el diario New York Times, con posterioridad el miembro fue adquirido por un coleccionista de Filadelfia llamado A.S.W. Rosenbach y se expuso en 1927 en el Museo de Artes Francesas de Nueva York.

En aquel entonces, un periodista de la revista Time que asistió a la exhibición lo describió como "la tira maltratada de un cordón", mientras que otro colega se refirió a una "anguila encogida".

Waterloo, el destino que unió a ABBA y Napoleón Bonaparte

Cuánto mide y dónde está el órgano sexual de Napoléon

En 1977, John Lattimer se habría adueñado del pene a cambio de US$ 3.000. Lattimer era un legendario coleccionista de extravagancias y profesional de la medicina.

El urólogo se tomó el atrevimiento de examinar el miembro y afirmó a la revista Time: “El tamaño del pene era de 4,1 centímetros y en erección alcanzaría un máximo de 6,6 centímetros".

napoleonConsagracion2021
Napoleón Bonaparte - Agencia AFP

Tras el fallecimiento de John en 2007, el pene quedó varado en el sótano de la vivienda en Nueva Jersey. Según Time, Evan Lattimer, hija del coleccionista, rechazó una oferta de 85.000 euros por el curioso órgano sexual.

Un documental de la cadena británica Channel 4 envió al historiador Perrottet a la casa en cuestión, donde fue recibido por Evan Lattimer para responder la pregunta que todo el mundo se hacía. “No hay duda de que es un pene, las estructuras internas son perfectas”, indicó.

¿Será o no el pene de Napoleón?

No todo el mundo cree que el pene de Napoleón se encuentre en un sótano de Nueva Jersey: “Aunque durante mucho tiempo la gente estuvo segura de que el pene pertenecía a Napoleón, existe la posibilidad de que no lo sea. Nunca se ha probado que realmente lo sea”, advirtió el historiador brasileño Soares en el podcast Historia em Meia Hora.

Por su parte, el Investigador Mackenzie Tamboré también puso en duda la identidad de la reliquia: “Es difícil demostrar que, en realidad, ese pene pertenece a Napoleón Bonaparte, porque no hay ningún estudio que vincule el material genético del miembro con el de los restos de Napoleón, enterrados en Francia. Hoy en día, con las tecnologías disponibles, sería posible, valdría la pena analizarlo”.

Lo cierto es que antes de morir, el general Napoleón Bonaparte había solicitado que su corazón fuera removido y enviado como recuerdo a su esposa, una petición que no fue cumplida.

CA/ED