PROTAGONISTAS
Murió a los 83 años

Burt Young, un boxeador amateur que llegó al estrellato de la mano de Rocky

El actor, que interpretó a Paulie en la saga falleció el 8 de octubre en Los Ángeles. Su muerte fue confirmada por su hija Anne, pero la causa no ha sido revelada. Sylvester Stallone lo homenajeó como "amigo": "Fuiste un hombre y un artista increíble".

Burt Young, un boxeador amateur que se llegó al estrellato de la mano de Rocky
Burt Young, un boxeador amateur que se llegó al estrellato de la mano de Rocky | Cedoc

Este 18 de octubre, se dio a conocer el fallecimiento del actor Burt Young, aunque la muerte del personaje que lo catapultó a la fama, Paulie Pennino, ya ocurrió el 22 de febrero de 2012. Paulie era el cuñado y gran amigo de la icónica figura del cine, Rocky Balboa, a pesar de los problemas que le causó.

Pero antes de convertirse en Paulie, el versátil actor Burt Young pasó un periodo de su juventud en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde también incursionó en el boxeo como amateur. Acumuló un respetable récord de 32 victorias y 2 derrotas en el pugilismo militar durante los dos años que estuvo destinado en Okinawa, que casualmente es la ciudad natal de otro famoso ficticio, Nariyoshi 'el señor' Miyagi.

Burt Young, un boxeador amateur que se llegó al estrellato de la mano de Rocky

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

John Stamos habló de su complicado divorcio de Rebecca Romijn y reveló que sufrió abuso sexual en su infancia

La verdad es que la carrera de Young nunca contó con registros profesionales, y él no proporcionó evidencia que respalde esa afirmación. Sin embargo, el excampeón mundial Antonio Tarver, quien coincidió con Young durante la filmación de la película 'Rocky Balboa', afirmó que desde finales de los años 60 hasta 1970, el artista se entrenó bajo la tutela de Cus D'Amato, adoptando el nombre de Burt 'Paulie' Young y logrando un récord de 17-0 en el ámbito profesional.

La única confirmación proviene del dos veces retador al título mundial de peso pesado, George Chuvalo, quien mencionó en alguna ocasión que ayudó a Young durante algún campamento, pero la leyenda del 'Paulie' Young invicto sigue siendo un mito en la actualidad.

Burt Young, un boxeador amateur que se llegó al estrellato de la mano de Rocky

Una boda noble sin joyas ni palacios familiares y marcada por una reñida batalla por la herencia

Uno de sus primeros papeles fue en 1969 cuando protagonizó la serie de televisión llamada The Doctors, donde interpretó el papel no acreditado de un barman, según la página oficial de IMDB de Burt. También fue conocido por trabajar en películas como Chinatown (1974), protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway, así como Érase una vez en América (1984).

 

Paulie Pennino, un personaje inmortalizado

Burt Young, un boxeador amateur que se llegó al estrellato de la mano de Rocky

A pesar de las incertidumbres en torno a su carrera como boxeador, el mítico Paulie Pennino sigue siendo un personaje querido por muchos seguidores de la saga Rocky. Siempre será recordado como una figura esencial en la vida y carrera de Balboa. Además de permitir que el desconocido aspirante al título mundial de Filadelfia entrenara golpeando carne en la planta cárnica donde trabajaba, amenazó a su hermana Adrian en una cena de Acción de Gracias para que saliera con el boxeador.

Sin embargo, Paulie no siempre fue una influencia positiva para Balboa. Le ofreció trabajar como cobrador para la mafia y luego intentó lucrarse al contar a la prensa cómo Rocky golpeaba la carne en su preparación para el combate contra Apollo Creed. Después, tuvo un enfrentamiento con su amigo que casi termina en una pelea con un bate de béisbol, alegando que no había recibido nada a cambio por entregarle a su hermana y su apoyo constante. Afortunadamente, hicieron las paces, y el boxeador lució un anuncio de la empresa cárnica en su bata durante su pelea por el título mundial.

Britney Spears reveló cómo su padre alcohólico la llamó gorda y la convirtió en un 'robot infantil'

En la película Rocky II, Paulie le regaló un automóvil a su amigo y lo ayudó a encontrar trabajo. A pesar de su naturaleza visceral, el personaje que interpreta Young tenía un corazón noble. En Rocky III, se hicieron evidentes los celos de Paulie hacia el nuevo campeón. Después de provocar un incidente estando ebrio y ser detenido, Rocky lo sacó de la cárcel, y Paulie intentó pelear con él, acusándolo de deberle dinero.

Burt Young, un boxeador amateur que se llegó al estrellato de la mano de Rocky

Finalmente, Rocky lo contrató como parte de su equipo. En Rocky V, se revela que Paulie, sin darse cuenta, otorgó poderes a un inversor para que realizara negocios inmobiliarios en nombre de Rocky, lo que llevó a la familia a la bancarrota. Todo esto obligó a los Balboa a abandonar su mansión y mudarse a un modesto apartamento en ruinas. A lo largo de la saga, la relación entre ellos fue algo inestable, pero siempre primó el cariño. Paulie Pennino, un cuñado inolvidable.

 

El dolor de Sylvester Stallone

Burt Young, un boxeador amateur que se llegó al estrellato de la mano de Rocky

Sylvester Stallone escribió un sentido homenaje a su 'amigo' y ex coprotagonista de Rocky, Burt Young, en Instagram el miércoles tras  su fallecimiento a la edad de 83 años. 

La estrella de Rocky subió una imagen retrospectiva en blanco y negro de él y Burt en el set de la película clásica en 1976.

En la leyenda, escribió: "Para mi querido amigo, BURT YOUNG, fuiste un hombre y un artista increíble, yo y el mundo te extrañaremos mucho... QEPD". 

JCCL