PROTAGONISTAS
"Les Dossiers du Rocher"

Problemas en el paraíso: los 'Mónaco Papers' amenazan al príncipe Alberto II en pleno escándalo de corrupción

Un cercano colaborador y antiguo administrador de los bienes del príncipe reclama un millón de euros al palacio tras ser involucrado en una trama de negocios turbios que agita el minúsculo pero riquísimo principado.

Alberto II de Mónaco
El príncipe Alberto II de Mónaco podría ser arrastrado a una escandalosa batalla legal | CEDOC

El príncipe Alberto II de Mónaco podría ser arrastrado a una escandalosa batalla legal después de despedir a un alto asesor que fue señalado por un sitio web anónimo, en un caso de presunta corrupción que escandalizó a este paradisíaco principado del Mediterráneo.

Antes cercano al príncipe, el antiguo administrador de los bienes de la Corona, Claude Palmero, reclama ahora un millón de euros al palacio por difamación a la luz de sus comentarios recientes, y describió su despido como "arbitrario, difamatorio y sin motivación".

En un recurso contra su despido, presentado el 13 de julio ante el Tribunal Supremo de Mónaco, Palmero señaló: "Nunca se ha presentado ningún motivo para esta decisión de otra época, que viola manifiestamente el principio de legalidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mónaco
Alberto II de Mónaco. Su antiguo administrador de los bienes de la Corona, Claude Palmero, reclama ahora un millón de euros al Palacio en un nuevo episodio de un escándalo que agita el minúsculo pero riquísimo principado.

Los tentáculos de Joe Lewis: US$ 6.000 millones, palacio flotante en el Caribe y negocios controversiales

"El príncipe Alberto II, a lo largo de su reino, se ha congratulado ante sus súbditos y el mundo entero de que Mónaco es un Estado de derecho. Por desgracia, hay circunstancias en las que este principio se olvida para privilegiar la violencia arbitraria", aseguró Palmero.

Palmero solicitó la condena del príncipe para reparar "su inmenso perjuicio moral, su perjuicio corporal y los problemas en las condiciones de existencia que padece" y reclamó la suma de un millón de euros (1,10 millones de dólares) y la reincorporación a su puesto en el palacio.

Mónaco
Aparecidos en una web anónima en octubre de 2021, los "Dossiers du Rocher" (Documentos del Peñasco, en francés) divulgaron intercambios de correos electrónicos entre cuatro personas antes cercanas al príncipe y las acusaron de colusión.

La nieta de Grace Kelly heredó su amor por el cine y se sumó a las huelgas de Hollywood

“Les Dossiers du Rocher” destapó la olla

Mónaco

El escándalo comenzó a mediados de julio, cuando la justicia de Mónaco inició una serie de allanamientos en los domicilios de los cuatro colaboradores del príncipe señalados por un misterioso sitio que publicó explosivas revelaciones sobre la corrupción generalizada en el riquísimo enclave, destino predilecto de multimillonarios y celebridades.

El sitio web 'Les Dossiers du Rocher', online desde fines de 2021, apuntó por presunta corrupción a Palmero, administrador de activos reales desde que Alberto llegó al poder en 2005, es descrito como el "poseedor de todos los secretos del principado", desde las cuentas privadas del jefe de la dinastía Grimaldi hasta las inversiones del gobierno.

Mónaco
El escándalo costó el puesto al jefe del gabinete de Alberto II, Laurent Anselmi, y sobre todo a Claude Palmero, destituido sin contemplaciones por parte del soberano el 6 de junio.

El diario francés Le Monde describió a Palmero como "el hombre que está haciendo temblar el palacio" por su conocimiento interno y acceso a los negocios privados del príncipe y señala que el soberano y su país podrían ser sacudidos “gravemente” si el exasesor decide tomar revancha. “El escándalo está a las puertas del palacio del príncipe”, dijo el diario.

“Figura influyente pero discreta en el principado durante dos décadas, este gerente experimentado es el alma de la discreción”, dijo el periódico. “Desde noviembre de 2001 hasta junio de 2023, ocupó el delicado cargo de administrador de los bienes del príncipe de Mónaco y, como tal, fue el guardián de todos los secretos del principado, desde las cuentas personales del príncipe hasta las inversiones gubernamentales. Es el tipo de persona cuyo lado bueno normalmente tratas de mantener”.

Mónaco
Laurent Anselmi es un personaje clave dado que administraba los bienes de la Corona desde 2001, en tiempos de Rainiero III, padre de Alberto.

Si Joe Lewis termina preso, el marido de Beyoncé compraría el Tottenham Hotspur

Junto a Palmero, se señaló además al jefe de Gabinete de Mónaco, Laurent Anselmi, y otras figuras prominentes muy cercanas al príncipe de Mónaco, como el abogado Thierry Lacoste, amigo de la infancia de Alberto; y el presidente de la Corte Suprema monegasca, Didier Linotte, que se prepara para dejar el cargo.

De este grupo de fieles “favoritos” de Alberto II originalmente formaban parte, además, El ex jefe de gobierno Michel Roger, que fue víctima de un accidente que lo dejó paraplégico en 2015; y Jean-François Renucci, vicepresidente del tribunal local de casación, que murió en un accidente de tráfico entre Mónaco y Niza en octubre de 2021.

Víctimas del pirateo de su correspondencia por esta web misteriosa, que la justicia francesa y monegasca tratan de dilucidar desde hace 20 meses, los cuatro funcionarios, conocidos como el “G4”, fueron señalados por presuntamente orquestar actos de corrupción relacionados con transacciones inmobiliarias multimillonarias.

Los cuatro exasesores de Alberto II están involucrados, puntualmente, en una denuncia por "tráfico de influencias" presentada por el empresario Patrice Pastor, cuyo grupo empresarial está implicado en el proyecto Mareterra, seis hectáreas de lujosas construcciones ganadas al mar Mediterráneo. Los cuatro sospechan que este rico contratista local de obras públicas está detrás de la difusión de los “papers”, aunque Pastor lo niega firmemente.

Mónaco

Sexo, sangre y maldición: los Grimaldi de Mónaco quieren llevar su drama familiar a la pantalla

El supuesto móvil del empresario sería su deseo de conservar el control sobre los lucrativos negocios inmobiliarios del principado, que controla en un 85%, y que Palmero y sus aliados querían limitar. Según cifras oficiales, en Mónaco se vendieron 88 apartamentos nuevos en 2022 por un monto estratosférico de 1.200 millones de euros (1.320 millones de dólares).

Las denuncias desencadenaron un torrente de demandas civiles, así como una investigación penal en la que la fuerza policial del principado realizó allanamientos en casas y oficinas. Los cuatro encausados no niegan las relaciones ni los intercambios que mantenían sobre los asuntos públicos del principado, pero niegan la acusación de colusión.

Aunque al principio Alberto II apoyó a sus colaboradores, en las últimas semanas comenzó a distanciarse de ellos. Pero las acusaciones de corrupción hechas por 'Les Dossiers' y la subsiguiente lucha del príncipe por distanciarse de ellos dejaron atónito al principado, donde reside el porcentaje más alto de millonarios a nivel mundial.

En declaraciones a los medios franceses, el príncipe Alberto dijo: “Cuando surgen preguntas, debes saber cómo cambiar a las personas que te rodean para encontrar el camino correcto nuevamente y escribir una nueva página en tu historia... Si la confianza se evapora, ya no pueden trabajar juntos”, dijo Alberto II.

Mónaco

Campeón de F1, millones de dólares y a Shakira: Lewis Hamilton, el piloto que lo tiene todo

Según este círculo antes cercano al príncipe Alberto, su desgracia se debe a un cambio de alianzas del soberano, que finalmente decidió alinearse con el empresario Pastor. En el diario francés Le Figaro, el nuevo entorno de Alberto de Mónaco respondía hace unos días a estas acusaciones: "El príncipe no toma partido".

Alberto II, hijo del príncipe Rainiero III y la estrella de cine estadounidense Grace Kelly, quien murió en un accidente automovilístico en 1982, gobierna Mónaco desde 2005. Conocido durante mucho tiempo como un lugar de recreo para los ricos y famosos, el principado ahora atrae a residentes adinerados debido a un régimen fiscal extremadamente favorable que incluye la ausencia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Según los informes, el príncipe Alberto, de 65 años, tiene activos personales valorados en más de 1.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los miembros de la realeza más ricos del mundo. Su gran patrimonio neto se puede atribuir a sus acciones en Societe des bains de mer de Monaco, que opera los casinos de Mónaco y posee terrenos en Francia y Mónaco. Como soberano, él decide a cuáles de los ricos y famosos se les permite el privilegio de convertirse en ciudadanos de su país.