PROTAGONISTAS
Mundo Tecno

Renuncia el fundador de TikTok y continúa el éxodo de CEOs en China

Zhang Yiming anunció que deja la compañía. Es el tercer CEO de una empresa tecnológica china que deja su puesto en los últimos meses.

20200523_yiming_byte_dance_china_tik_tok_bloomberg_g
Beijing. Yiming en la sede de su conglomerado ByteDance que durante mayo alcanzó una valuación de cien mil millones de dólares. | bloomberg

El CEO de TikTok dejará su puesto a finales del 2021. Zhang Yiming fundó ByteDance, el conglomerado chino dueño de la app de videos cortos, en 2012. Durante el año pasado, en medio de la pandemia, TikTok tuvo un crecimiento impensado pero también varios problemas en países como Estados Unidos e India

Yiming, actual CEO de TikTok, escribió una carta que fue divulgada a todos los empleados de la compañía. “Llegué a la conclusión de que al dejar el día a día de la empresa, los resultados a largo plazo serán positivos”, explicó a los trabajadores. 

Además, el CEO de TikTok aseguró que continuará realizando actividades pero enfocado en el desarrollo cultural y social de la app. Por el momento no dieron a conocer su nuevo rol pero indicaron que ya no estará relacionado a temas de desarrollo tecnológico o financiero. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Yiming Zhang, dueño de TikTok
Yiming Zhang, dueño de TikTok

El nuevo CEO de TikTok 

En la carta que escribió, Zhang Yiming reveló que el nuevo CEO de TikTok será Liang Rubo. Hasta el momento, él era Jefe de Recursos Humanos y también estuvo presente en la fundación de ByteDance

Se espera que Rubo pueda mantener mejores relaciones con países como Estados Unidos e India donde la app fue prohibida o intentó prohibirse por denuncias de espionaje y falta de seguridad. El caso más relevante se dio el año pasado cuando, el por entonces presidente Donald Trump, amenazó con dejar sin funcionamiento a TikTok en Estados Unidos si no vendían la compañía. Con Joe Biden, ese plan se pausó y por el momento no hay novedades. 

En esa línea, TikTok nombró durante el 2020 a Kevin Mayer como CEO. El nacido en Estados Unidos y ex Disney tenía como objetivo mejorar la imagen internacional de la app pero a los pocos meses renunció a su cargo. 

Desde China, el creador de TikTok desafía a los dueños de Silicon Valley

Éxodo de CEOs en China 

Zhang Yiming es el tercer CEO de empresas chinas que deja su puesto en los últimos meses. Por un lado se encuentra Jack Ma, uno de los hombres más ricos del mundo con U$S 45 mil millones según Forbes.

Si bien dejó su rol de CEO en Alibaba (dedicada a la venta online) en 2015, continuó como presidente hasta 2019. Ese año, anunció que dejaba la empresa porque “no quería morir en la oficina”. Pero incluso luego de su fiesta de despedida, la cual se hizo en un estadio con 100 mil personas, siguió presente en el día a día de Alibaba (que actualmente tiene un valor de mercado de U$S 500 mil millones). 

Jack Ma Alibaba
Jack Ma, fundador de Alibaba

Por lo menos hasta finales de 2020 cuando desapareció durante tres meses. Hasta se rumoreó que tuvo ciertos desacuerdos con el régimen político de su país y que por eso no se sabía nada de él. Finalmente, a principios de este año se lo vio en un campo de golf pero en lo que respecta a Alibaba, ya no está involucrado de ninguna manera.

Uno de los competidores más fuertes de Alibaba en Asia es Pinduoduo. Su CEO era Colin Huang pero también dejó su puesto en marzo para dedicarse a “desarrollar mejores condiciones de vida a través de innovaciones tecnológicas”. Huang tiene solo 41 años y una fortuna estimada por Forbes de U$S 40 mil millones.   

TikTok, riesgos para los más chicos

Una de las razones que podría explicar este éxodo es la reciente política del gobierno de China de poner límites a la expansión de las empresas tecnológicas. Alibaba fue multada por casi U$S 3 mil millones por llevar a cabo prácticas monopólicas mientras que otras compañías como Tencent sufrieron multas por cifras similares al no adaptarse a las regulaciones de mercado.