REPERFILAR
CIBERDELITOS

Alerta por estafas: cómo reconocer una app "trucha" de billeteras virtuales

Los clientes simulan hacer una transferencia que en realidad nunca ocurre. La aplicación que es falsa se vende a través de redes sociales.

Crecen las estafas.
Crecen las estafas. | Reperfilar

En los últimos días muchos comerciantes fueron estafados con una aplicación que es similar a Mercado Pago. Los clientes simulan hacer una transferencia que en realidad nunca ocurre. La aplicación que es falsa se vende a través de redes sociales.

De esta forma el estafador hace una compra y a la hora de pagar le avisa al vendedor que lo va a hacer con Mercado Pago, donde tipea un ALIAS o un CBU y el importe.

Luego le muestra al comerciante su celular con una pantalla muy similar a la de la aplicación, con el monto correcto y se va. Pero el dinero no llega nunca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay que tener en cuenta que la app trucha tiene un diseño muy similar al verdadero aunque existen diferencias. Su logo no es igual al de la herramienta de pagos de la billetera virtual pero algunas palabras no son exactas.

Además su comprobante no contiene los datos del receptor de la transferencia, como sí lo tiene el original, y aparece la palabra “Pagar” en vez de “Transferir”.

Su interfaz tiene apenas un par de pantallas una para simular la carga de los datos del pago y una segunda para mostrar un falso comprobante.

La app trucha de la billetera virtual ya tiene muchas víctimas, sobre todo en el interior del país, en ciudades como Trelew, Salta, San Juan y Mendoza.