En el marco de un brote de sarampión en Bolivia, el Ministerio de Educación dispuso la ampliación de la vacación escolar de invierno por una semana.
En ese sentido, el ministro Omar Véliz informó que el retorno a clases está previsto para el 28 de julio.
En el vecino país, tras una evaluación epidemiológica se registraron en el país 125 casos de sarampión, de los cuales 109 se diagnosticaron en el departamento de Santa Cruz (este). Cabe destacar que el receso escolar no fue bien recibida por los padres de familia.
Por su parte, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó que las niñas y niños de 1 a 5 años que no hayan iniciado su esquema de vacunación deben recibir la vacuna contra el sarampión SRP (Sarampión, Rubéola, Paperas), que son de dos dosis. En el caso de aquellos que solo hayan recibido una dosis, es necesario que reciban la segunda para asegurar una protección adecuada.
Para los niños entre 10 y 14 años, se aplica una dosis de la vacuna SR (Sarampión, Rubéola) que fortalecerá su inmunidad frente a la enfermedad. Esta ampliación del rango etario hasta los 14 años es parte de la estrategia para la protección del grupo escolar, por lo que el Ministerio de Salud y Deportes recomendó que los estudiantes deben volver a clases vacunados.