Ante la sobrepoblación de carpinchos, se analiza trasladar a los más de 3000 mamíferos del norte de la provincia de Buenos Aires a una isla en el Delta del Paraná.
El proyecto fue confirmado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien destacó que el objetivo es aminorar la importante cantidad de carpinchos que habitan en la zona, por ejemplo en el barrio de Nordelta.
En los últimos meses existieron diferentes proyectos respaldados por la Universidad de Buenos Aires y el CONICET para ensayar una respuesta frente a la problemática de los territorios de los humedales, que son habitualmente habitados por los carpinchos.
La problemática afecta mayormente a municipios como Tigre, San Fernando y San Isidro, aunque los carpinchos también fueron encontrados en otros lugares del sur como Berazategui, por lo que la medida se amplifica a otras localidades bonaerenses.
Luego de una reunión con el subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, Daniel Scioli declaró sobre los carpinchos: "Nuestra intención es implementar un programa de traslocación para llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse de pasto, reubicándolos en una isla, que idealmente pueda ser en San Fernando o Tigre".
En esa línea, Scioli aseguró "entendemos que hay personas familiarizadas con esta especie", en insinuó que allí donde se los traslade, quien lo desee podría ir a visitarlos. De todas formas, en caso de prosperar esta iniciativa, las visitas aún están en veremos debido a posibles accidentes de tránsito, ataques y mordeduras que puedan devenir en enfermedades.