REPERFILAR
INNOVADOR

Cómo es el método para detectar el maltrato infantil a través de la saliva

El trabajo está impulsado por el equipo del Laboratorio de Neuroepigenética y adversidades tempranas, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dirigido por el docente e investigador Eduardo Cánepa.

Cómo es el método para detectar el maltrato infantil a través de la saliva.
Cómo es el método para detectar el maltrato infantil a través de la saliva. | REPERFILAR

Una investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolla un método "único" para detectar el maltrato infantil a través de la saliva.

El trabajo está impulsado por el equipo del Laboratorio de Neuroepigenética y adversidades tempranas, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dirigido por el docente e investigador Eduardo Cánepa, y afirman que es un estudio "único" en el país que se realiza con el objetivo de desarrollar herramientas de diagnóstico temprano de maltrato infantil, cuando todavía no se pudo descubrir con otro tipo de controles.

Este avance aportará una base científica "irrefutable" para la detección y abordaje de la problemática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se estima que a principios de 2026 ya se podría tener el análisis completo de las muestras de ADN en colaboración con la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Elizalde.

El conocimiento obtenido no sólo le permitiría al personal de la salud tener un diagnóstico temprano, sino también hacer un seguimiento de la eficacia del tratamiento psicológico y de la evolución de las víctimas del maltrato.

El estudio analiza cómo el maltrato infantil, entendido como una alteración drástica del entorno, genera cambios epigenéticos que obligan al cuerpo a adaptarse a contextos de violencia y peligro constantes.

"No se altera todo el genoma, sino genes específicos, y el objetivo del equipo es identificar cuáles son y cómo impactan en el desarrollo de niñas y niños", detalla el comunicado.

En esa línea, el texto agrega: "Hoy se conocen las funciones de los miles de genes del genoma humano, identificar los que se ven afectados por el maltrato permite entender mejor sus consecuencias".