Después de una larga espera, el sábado abre por primera vez sus puertas, el Gran Museo Egipcio en El Cairo, en lo que se espera sea un magno evento destinado a impulsar el turismo.
El recinto, con vistas panorámicas a las pirámides de Guiza y dedicado a los faraones -treinta dinastías a lo largo de 5000 años- costó más de US$1000 millones y requirió veinte años de titánicas obras.
El sábado se dará inauguración con un acto en el que participarán importantes autoridades locales. En tanto, la apertura pública será el martes, cuando los visitantes podrán descubrir 4500 objetos funerarios de los 5000 hasta ahora dispersos en distintas instituciones del país.
Con grandes expectativas en lo que respecta a la materia del turismo, las autoridades esperan recibir cinco millones de visitantes al año en este edificio contemporáneo, que alberga unas 100.000 piezas de la antigüedad egipcia, muchas de ellas que serán expuestas al público por primera vez.
Entre los principales atractivos destacan las 5000 piezas del tesoro de Tutankamón, que por primera vez estarán reunidas en un solo lugar desde que el arqueólogo británico Howard Carter lo descubrió en 1922 en una tumba del Valle de los Reyes, en el Alto Egipto.
También, la estatua de granito de 11 metros de altura del emperador Ramsés II, quien reinó hace más de 3000 años.