REPERFILAR
OLA DE FRÍO

El Gobierno desreguló el mercado de garrafas

El Gobierno nacional avanzó, a través del Decreto Delegado 446/2025, con cambios significativos en la Ley 26.020 que regula el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Gobierno desregula el mercado de garrafas.
El Gobierno desregula el mercado de garrafas. | REPERFILAR

El Gobierno nacional avanzó en modificaciones en la normativa que enmarca el segmento de garrafas de consumo hogareño, en procura de “modernizar y desregular” un sector que funcionaba en el marco de una legislación sancionada en 2005.

La medida publicada en el Boletín Oficial a través del decreto Delegado 446/2025, con cambios significativos en la Ley 26.020 que regula el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El nuevo modelo en sus principales aspectos busca promover el libre acceso a la actividad, eliminando la necesidad de obtener permisos previos para ser fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP, promueve un esquema de inspecciones de seguridad eficientes, pone fin de los intermediarios en centros de canje, libera la importación y exportación y elimina precios de referencia, largamente cuestionados por la industria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es el objetivo principal de la medida? fomentar una mayor competencia y eficiencia en el sector.

A nivel local, el GLP abastece al 45% de la población, especialmente en zonas sin acceso a la red de gas natural. Su formato más común es la garrafa de 10 kilos, aunque también se usa en cilindros de 45 kilos y en tanques a granel para industrias y comercios, principalmente.

Argentina produce más del doble del GLP que consume, y esa sobreoferta por el desarrollo de Vaca Muerta asegura el abastecimiento interno y permite un creciente saldo exportable.

Mientras el consumo interno ronda 1,5 millones de toneladas anuales, se exporta otro tanto, principalmente a países limítrofes como Chile y Brasil, una tendencia que podría intensificarse en los próximos años.