REPERFILAR
Streaming

Apple TV+ estrenó “Invasión” y los protagonistas hablaron con RePerfilAr

La nueva serie de Apple TV+ llegó para cambiar el paradigma del género extraterrestre

Invasión la nueva serie de Apple Tv+
Estrenó la nueva serie de Apple TV+ | Cedoc

Durante años, la industria del cine y la televisión han mostrado a Estados Unidos como el escenario elegido por cientos de seres extraterrestres para hacer contacto con nuestra civilización, invadir la tierra o, simplemente, usarlo como su nuevo hogar, pero eso cambió con la nueva serie de Apple TV+, “Invasión”. La producción creada por Simon Kinberg llegó para contar una historia profunda y humana sobre las consecuencias sociales que un ataque alienígena tendría a nivel global.

“Era importante para mí que la gente alrededor del mundo se sintiera tocada, representada”, explicó Kinberg a Reperfilar. Con un cast internacional conformado por Golshifteh Farahani (Paterson, Piratas del Caribe), Shamier Anderson (Stowaway, Destroyer), Shiori Kutsuna (Deadpool 2, Murder Misterio a Bordo), Firas Nassar (The Tunnel), Billy Barratt (El Gran Pez, Mary Poppins Returns) y el galardonado Sam Neill (Jurassic Park), entre otros, la superproducción de la plataforma de la manzana lanzó sus primeros episodios el pasado 22 de octubre.

Un enfoque distinto

A diferencia del resto, “Invasion” no negocia su profundidad a cambio de la popularidad mainstream como suele suceder con estas producciones en el cine y la televisión y eso la convierte en una obra fascinante dentro del género, que obliga al televidente a reflexionar sobre la magnitud que un evento de este calibre tendría en la vida de la gente alrededor del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Shiori Jutsuna
Shiori Kutsuna interpreta una científica japonesa en Invasión. 

“Es un drama muy diferente, las historias son muy personales, los personajes son muy auténticos y eso lo hace muy especial”, explicó Shiori Kutsuna a este medio. La actriz asiática se pone en la piel de una científica de la Agencia Espacial Japonesa que, desde Tokio, se enfrenta a la pérdida de su pareja en medio del conflicto.

Diversidad Cultural

Desde un punto de vista narrativo, la elección de plantear la trama a través de varias naciones enriquece el relato y aporta el factor de diversidad que tanto se busca hoy en el cine, sin embargo, para el televidente más acostumbrado a la dinámica de acción y reacción, el desarrollo puede parecer lento.

“Desde el primer momento que leí el guion supe que había una historia muy bien escrita, muy profunda y muy considerada, que se aseguraba que cada personaje tuviera un alma, y me sentí privilegiado de tener esta oportunidad”, comentó el actor israelí Firas Nassar, uno de los protagonistas cuyo personaje vive un conflicto personal determinante junto a su mujer mientras lidian con los sucesos extraterrestres.

Billy Barrat
Billy Barrat interpreta al joven Caspar Morrow en Invasión.

La trama encuentra diferentes grupos que responden a dinámicas variadas y el joven Billy Barrat, actor de 14 años con el récord de ser la persona más joven en recibir el Emmy Internacional por su papel de Ray en "Responsible Child", lidera el costado más aventurero junto a un grupo de niños que tienen que encontrar la forma de regresar a la ciudad luego de un accidente en medio de una excursión y con el conflicto alienígena de fondo.

Además, su personaje refleja una de las mayores problemáticas juveniles de la actualidad como es el bullying y, aunque Billy aseguró que no sufre este tipo de abusos en primera persona, confesó que tiene muchos amigos y amigas que deben lidiar con eso cada día.

“Billy es muy diferente y único, es un poco un outcast y eso me gusta, porque me gusta ser único y diferente y me encanta y pienso que él puede fortalecerse mucho”, explicó el joven a Reperfilar.

La importancia del desarrollo de personajes

Esta tira viene gestándose en la cabeza de Simon Kinberg hace varios años por eso cada detalle fue repasado minuciosamente hasta reflejar un producto muy estético y cuidado.

“Cuando conocí a Simon antes del proyecto y estaba describiéndolo se lo veía muy pasional, asumo que es porque se trata del proyecto personal de su vida y es algo que podés sentir a través de los personajes que creó. Se puede ver su hermosa personalidad a través de la pantalla y fue increíble ser parte de eso”, aseguró Shioli.

Shiori Kutsuna
Shiori Kutsuna interpreta una científica japonesa en Invasión. 

La historia va dejándose descubrir de a poco a lo largo de los primeros episodios y, si bien cada arco es distinto, todos tienen en común el drama personal de sus personajes, todos atravesados por un conflicto propio que impacta fuertemente en las decisiones que irán tomando.

Shamier Anderson personifica al soldado Trevante Ward y es, quizás, la trama más próxima a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados en razón de este género.

“La gente está tan fascinada con alienígenas y sus historias porque es algo que todavía estamos intentando descubrir”, aseguró Anderson en referencia a la gran cantidad de seguidores que esperan con ansias este tipo de producciones.

“Es importante ver cómo el mundo recibe esta información porque, además que hay un elemento de ciencia ficción extraterrestre, estos personajes realmente tienen historias muy humanas, y por eso no importa de donde sos, hay variables y cuestiones universales que hacen que todo el mundo pueda sentirse relacionado”, agregó el actor norteamericano.

Shamier Anderson
Shamier Anderson interpreta al soldado Trevante Ward. 

La excepción de la regla

"Invasión" es una rara avis dentro del género que ciertamente vale la pena explorar, no solo porque su creador es Simon Kinberg, un gran experimentado de la ciencia ficción, sino también por el gran trabajo que puede verse tanto frente como detrás del lente.

“Estamos en carrera para ver quien encuentra al próximo 'Game of Thrones' o 'Stranger Things' y creo que “Invasion” es un show muy humano e íntimo en contraste con el efecto masivo que intenta encarar, pero con personajes muy identificables y cotidianos”, destacó Kinberg.

Simon Kinberg
Simon Kinberg es el creador de Invasión

No es el presidente de los Estados Unidos, ni la cabeza de las Naciones Unidas, estos son personajes reales y serios. Son chicos que van a la escuela, gente yendo a su trabajo, personas reales con las que podemos identificarnos dentro”.

Invasión se estrenó el pasado 22 de octubre y pueden encontrarse episodios nuevos cada semana por Apple TV+.