REPERFILAR
COLUMNA

Eduardo Fidanza: "La coalición del oficialismo tiene una configuración compleja y heterogénea"

El columnista Eduardo Fidanza, para RePerfilAr analiza los tres rasgos característicos de las organizaciones políticas.

Los tres rasgos de las organizaciones políticas en la época de las coaliciones. En primer lugar, la estructura de sus relaciones internas, y de poder entre sus miembros. El grado de homogeneidad o heterogeneidad que tienen sus fuerzas, es decir, la conformación. El segundo rasgo, es el modo en que se toman las decisiones, que tiene que ver con el rasgo anterior. Se reconoce un jefe que consulta, pero que en realidad tiene la última palabra para decidir. ¿Es una forma colegiada cuando se consulta? ¿O es un loteo donde se dividen las áreas y cada uno decide independientemente?

El tercer rasgo es la trayectoria que describen, si está claro el rumbo, o no. Sin embargo, hay un rasgo más, que va por fuera de los partidos pero interviene de igual modo: el carácter de los dirigentes.Si son moderados o radicalizados. 

Paradojas en la sociedad y la política

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si con estos elementos analizamos las coaliciones de la Argentina en este momento, diríamos que el oficialismo tiene una configuración compleja y heterogénea. El Presidente, la vicepresidenta, los sindicatos, los gobernadores, intendentes, movimientos sociales. Una mesa compleja en la que no está claro como se toman las decisiones

Del lado de la oposición, vemos algo más homogéneo donde hay tres partidos políticos, pero tampoco termina de estar clara la orientación y como se toman las decisiones. Hoy, el principal referente de la oposición, Mauricio Macri, está muy cuestionado. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tiene una buena imagen, pero no sabemos como se va a definir en los próximos meses, que son críticos. Como cada una de las coaliciones va a tomar las decisiones y afianzar o no su rumbo. Estamos en un panorama de gran incertidumbre, tanto en el plano económico, como en el político y sanitario. Por eso se abren más interrogantes para el futuro