REPERFILAR
INFORME

La polémica renuncia de Canicoba Corral: sus últimas horas en Comodoro Py

A los 75 años, y con una abultada jubilación a la vista, el histórico magistrado dejó su cargo. ¿Cómo continúa su situación judicial? Denuncias cruzadas en el Consejo de la Magistratura. Mirá el informe completo de RePerfilAr.

El miércoles 29 de julio el juez federal Rodolfo Canicoba Corral cumplió 75 años. Tal como lo establece la Constitución Nacional presentó su renuncia y dejará su cargo como juez de la Nación. 

Desde el año 1993, este histórico magistrado ejerció sus funciones en los Tribunales de la Avenida Comodoro Py al 2002 de Retiro. Sin embargo, su paso por allí no fue en silencio: acumuló polémicas y hasta cinco denuncias en el Consejo de la Magistratura.

Luego de casi tres décadas, Canicoba Corral iniciará los trámites legales para adquirir su jubilación. Hasta el momento tenía un sueldo promedio superior a los 380 mil pesos, de modo que su retiro, aplicándole el 82% móvil, costaría alrededor de 300 mil pesos mensuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodolfo Canicoba Corral: "Estoy hastiado de los últimos 4 años de erosión permanente de los medios"

En una entrevista con FM La Patriada, el juez manifestó: "Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia". "A partir de hoy me voy a sentar y voy a ver pasar seguramente el cadáver de mi enemigo por la puerta de mi casa", añadió.

Mirá el informe completo de RePerfilAr:

Rodolfo Canicoba Corral reiteró que su renuncia se debe fundamentalmente a que cumplió la edad jubilatoria que marca la ley y descartó que haya otros motivos. "Hoy es el último día que firmo como juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios", refutó el magistrado.

Arslanián, contra Canicoba Corral: "Un procesamiento dos días antes de jubilarse, me genera dudas"

Contra la prensa. El juez señaló que, en su experiencia, “cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero", indicó en referencia a "los medios hegemónicos" y sobre las críticas recepcionadas hacia su tarea en Comodoro Py. "Cuando uno no juega con los poderosos, uno tiene un castigo y yo creo que me han castigado por eso. Han buscado con lupa, con auditorías y no pueden encontrar una sola irregularidad en 27 años", sentenció en su última declaración pública como juez de la Nación.