REPERFILAR
Salud

Aumenta la preocupación por la falta de insumos para las cirugías cardiovasculares

Debido a la falta de oxigenadores y válvulas se están re programando las cirugías cardiovasculares.

enfermedades del corazón 20220929
Enfermedades del corazón | Agencia Shutterstock

Desde el Colegio de Cirujanos Cardiovasculares enviaron un comunicado al Gobierno por la dificultad de acceso a insumos para realizar cirugías.

El médico cardiólogo, Francisco López, se refirió a este tema: “Los cirujanos nos informan que están cambiando las fechas porque no tienen insumos. Lo que está faltando son los oxigenadores y las válvulas.  Hay válvulas con kits incompletos porque se van utilizando”.

Cuando se va a operar un paciente de corazón hay que parar el corazón y  utilizar cierta tecnología que se llaman oxigenadores. De esos oxigenadores no hay en el país”, informó el especialista a este medio.

Alberto Fernández prepara una contraofensiva contra la Justicia, tras la condena de Cristina Kirchner

Debido a esta situación se está reprogramando las cirugías cardiovasculares. “Hemos re programado cirugías, en este momento no estamos operando. De hecho ayer estuvimos avisando a los pacientes que no los podemos operar porque no tenemos válvulas” dijo el profesional.

Los profesionales aseguraron que esta situación pone en riesgo la salud y vida de los pacientes.

“Todo lo que es operaciones de válvulas lleva muchos años hasta que llegamos a operar a un paciente desde el momento que detectamos la patología. Pero cuando el paciente llega muy deteriorado el corazón está tan enfermo que no se puede operar y es el riego que corremos en algunos casos”, concluyó el cardiólogo.