REPERFILAR
Entrevista

Miguel Ángel Pesce: "Nadie quiere aumentar las restricciones cambiarias, es una necesidad"

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce en diálogo con Jorge Fonteveccia explicó cómo combatirán la devaluación y la inflación.

Reperfilar adelantó en exclusiva parte del diálogo que Jorge Fonteveccia mantuvo con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce para Periodismo Puro en el que entre otras cosas habló sobre el nuevo cepo al dólar y la inflación. 

Nadie quiere aumentar las restricciones cambiarias, es una necesidad. La Argentina exportaba en el 2011, casi 83 mil millones de dólares  y ahora estamos exportando en el orden de 60 mil millones de dólares. Estamos con un tipo de cambio competitivo. Esto quiere decir que no necesitamos un tipo de cambio real más alto”, explicó Pesce.

En este sentido, advirtió: “La manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones. Hubo discusiones con respecto a cómo deberían ser y se llevó a un consenso en el cual todos estamos de acuerdo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre si la intención del ministro de Economía, Martín Guzmánz era posponer las restricciones aseguró que, “No. La medida se definió en conjunto. Fue después de que terminará el canje de bonos de  deuda en el momento que se anunciaba el presupuesto del año 2021”. Asimismo, la decisión de aplicar la retención de impuestos a las ganancias “también es una decisión consensuada y la aplicó la AFIP no el Banco Central”, indicó Pesce. 

La manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones

Hay 170 mil millones de dólares en billetes en el territorio argentino, es una enormidad. Ojalá pudiéramos convertir ese ahorro en inversión en la Argentina. Cambiaría la historia de este país. Ese es un objetivo que tenemos que ponernos todos", sostuvo.

Con respecto a los dígitos de la inflación mensual: “Nosotros esperamos que esté por debajo de tres”, confesó. Este trabajo es una tarea “muy difícil que tiene el Ministerio de Producción. Porque por un lado, nos han dejado precios que son caros cuando uno los mira desde los niveles de pobreza que tenemos. Y por otro lado, tenemos empresas que tienen pérdidas en sus balances. Ahí hay que hacer un esfuerzo extraordinario y lo está haciendo el Ministerio de Producción para poder conjugar esos dos problemas, porque uno puede permitir que una empresa tenga pérdidas por un periodo acotado”, afirmó.

No obstante, el presidente del Banco Central opinó sobre las empresas que dejan el país: “Yo creo que Falabella tiene un problema del cambio del consumo y está tomando una decisión global al igual que Walmart. No es que estas empresas tuvieran un problema ahora sino lo traían desde antes”. 

Sin embargo, consultado sobre porqué este fenómeno se acentúa en Argentina respondió que, “no conoce la estrategia particular de Falabella pero creo que tienen un problema de reconversión hacia un modo de venta que no va ser presencial”. En el sector aeronáutico, “LAN va a cerrar primero si filial en Argentina que su filial en Chile o Perú, porque acá tiene una empresa nacional que mete competencia. Tenemos noticias de empresas que están radicando su backoffice acá”, cerró.