La fórmula previsional presentada por el Frente de Todos en el Congreso sufre nuevos cambios que nacen del propio espacio político. Por caso, Cristina Kirchner había pedido cambios a la movilidad jubilatoria, que se vuelva al esquema utilizado en su gobierno y que el 5% de diciembre no sea a cuenta del aumento en marzo.
Por ello, RePerfilAr dialogó con la diputada nacional, Mirta Tundis quien confirmó que “es viable” volver al esquema realizado por Sergio Massa cuando estaba a cargo del Anses.
Al expresarse sobre las idas y vueltas de la ley previsional, la referente del Frente de Todos dijo que prefiere que “le peguen al Presidente por querer corregir algo que va a beneficiar a los jubilados y no que vaya a perjudicarlos”.
Sobre el polémico artículo que tomaba a cuenta los aumentos de fin de año para el 2021 dijo: “El artículo sexto lo agregaron después del dictamen de la Comisión bicameral. El artículo de que el 5% iba a ser a cuenta se agregó después y obviamente nadie iba a estar de acuerdo".
Tenembaum: "El presidente y los ministros están sometidos al veredicto de CFK"
El esquema surgió a partir del fallo Badaro por el cual se desarrolló un esquema con "variación de salarios entre el RIPTE (Índice de salarios y remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) y el INDEC según el que mejor daba y el otro 50% por la recaudación previsional e impositiva asignada a seguridad social", explicó Tundis.
Para la legisladora uno de los puntos importantes de esta medida es que: “Aquellos que se jubilaron a partir del 2009 con el haber que se les aplicó el índice de esa Ley y las movilidades recibidas no generaron juicio ni se declaró inconstitucional la fórmula”.
La Diputada se extendió sobre la pérdida de los ingresos de los jubilados: “Este año algunos perdieron el 10%, otros 12%, otros 15% y no sabemos si, con el aumento, los jubilados de la mínima le van a empatar, van a tener un puntito más o si van a estar ahí. El resto tuvo el 20% además de la pérdida de este año, eso nadie lo desconoce”. Además, para finalizar añadió: “Si hay inflación en un país, ni la fórmula de inflación ni la de recaudación van ser efectivas”.