REPERFILAR
Reforma previsional

Para Tundis, "es viable" volver a ley previsional del Gobierno de Cristina 

Pese a que ya se aprobó el presupuesto 2021, la diputada nacional advirtió que esta nueva fórmula corrige los errores que traía el último proyecto presentado por su espacio.

La fórmula previsional presentada por el Frente de Todos en el Congreso sufre nuevos cambios que nacen del propio espacio político. Por caso, Cristina Kirchner había pedido cambios a la movilidad jubilatoria, que se vuelva al esquema utilizado en su gobierno y que el 5% de diciembre no sea a cuenta del aumento en marzo. 

Por ello, RePerfilAr dialogó con la diputada nacional, Mirta Tundis quien confirmó que “es viable” volver al esquema realizado por Sergio Massa cuando estaba a cargo del Anses.  

Al expresarse sobre las idas y vueltas de la ley previsional, la referente del Frente de Todos dijo que prefiere que “le peguen al Presidente por querer corregir algo que va a beneficiar a los jubilados y no que vaya a perjudicarlos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el polémico artículo que tomaba a cuenta los aumentos de fin de año para el 2021 dijo: “El artículo sexto lo agregaron después del dictamen de la Comisión bicameral. El artículo de que el 5% iba a ser a cuenta se agregó después y obviamente nadie iba a estar de acuerdo".

Tenembaum: "El presidente y los ministros están sometidos al veredicto de CFK"

El esquema surgió a partir del fallo Badaro por el cual se desarrolló un esquema con "variación de salarios entre el RIPTE (Índice de salarios y remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) y el INDEC según el que mejor daba y el otro 50%  por la recaudación previsional e impositiva asignada a seguridad social", explicó Tundis.

Para la legisladora uno de los puntos importantes de esta medida es que: “Aquellos que se jubilaron a partir del 2009 con el haber que se les aplicó el índice de esa Ley y las movilidades recibidas no generaron juicio ni se declaró inconstitucional la fórmula”.

La Diputada se extendió sobre la pérdida de los ingresos de los jubilados: “Este año algunos perdieron el 10%, otros 12%, otros 15% y no sabemos si, con el aumento, los jubilados de la mínima le van a empatar, van a tener un puntito más o si van a estar ahí.  El resto tuvo el 20% además de la pérdida de este año, eso nadie lo desconoce”. Además, para finalizar añadió: “Si hay inflación en un país, ni la fórmula de inflación ni la de recaudación van  ser efectivas”.