21 ene 2021
REPERFILAR |Reforma previsional
viernes 4 diciembre, 2020

Para Tundis, "es viable" volver a ley previsional del Gobierno de Cristina 

Pese a que ya se aprobó el presupuesto 2021, la diputada nacional advirtió que esta nueva fórmula corrige los errores que traía el último proyecto presentado por su espacio.

viernes 4 diciembre, 2020

La fórmula previsional presentada por el Frente de Todos en el Congreso sufre nuevos cambios que nacen del propio espacio político. Por caso, Cristina Kirchner había pedido cambios a la movilidad jubilatoria, que se vuelva al esquema utilizado en su gobierno y que el 5% de diciembre no sea a cuenta del aumento en marzo. 

Por ello, RePerfilAr dialogó con la diputada nacional, Mirta Tundis quien confirmó que “es viable” volver al esquema realizado por Sergio Massa cuando estaba a cargo del Anses.  

Al expresarse sobre las idas y vueltas de la ley previsional, la referente del Frente de Todos dijo que prefiere que “le peguen al Presidente por querer corregir algo que va a beneficiar a los jubilados y no que vaya a perjudicarlos”.

Sobre el polémico artículo que tomaba a cuenta los aumentos de fin de año para el 2021 dijo: “El artículo sexto lo agregaron después del dictamen de la Comisión bicameral. El artículo de que el 5% iba a ser a cuenta se agregó después y obviamente nadie iba a estar de acuerdo".

Tenembaum: "El presidente y los ministros están sometidos al veredicto de CFK"

El esquema surgió a partir del fallo Badaro por el cual se desarrolló un esquema con "variación de salarios entre el RIPTE (Índice de salarios y remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) y el INDEC según el que mejor daba y el otro 50%  por la recaudación previsional e impositiva asignada a seguridad social", explicó Tundis.

Para la legisladora uno de los puntos importantes de esta medida es que: “Aquellos que se jubilaron a partir del 2009 con el haber que se les aplicó el índice de esa Ley y las movilidades recibidas no generaron juicio ni se declaró inconstitucional la fórmula”.

La Diputada se extendió sobre la pérdida de los ingresos de los jubilados: “Este año algunos perdieron el 10%, otros 12%, otros 15% y no sabemos si, con el aumento, los jubilados de la mínima le van a empatar, van a tener un puntito más o si van a estar ahí.  El resto tuvo el 20% además de la pérdida de este año, eso nadie lo desconoce”. Además, para finalizar añadió: “Si hay inflación en un país, ni la fórmula de inflación ni la de recaudación van  ser efectivas”.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5247

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.