El Parlamento Europeo votó a favor de prohibir el uso de términos como "bistec", "salchicha" o "hamburguesa" en productos veganos, es decir, aquellos que no contienen carne. Sin embargo, el debate aún no fue cerrado.
Los eurodiputados apoyaron por 355 votos contra 247 un proyecto de ley de la derecha que prohíbe denominaciones como "bistec vegetal", con el fin de evitar una "confusión" con los productos cárnicos.
La medida, sin embargo, aún no es final y debe ser negociada con los 27 Estados miembros.
Según la eurodiputada Céline Imart, autora del texto adoptado el miércoles, la medida "se trata de transparencia y claridad para el consumidor y del reconocimiento al trabajo de nuestros ganaderos".
En ese contexto, tras la decisión, que vale aclarar que aún no es definitiva, la asociación francesa de ganaderos y productores de carne Interbev celebró la votación indicando que las alternativas vegetales "confunden las referencias y debilitan el reconocimiento de un producto bruto y 100% natural".
Por otra parte, organizaciones de consumidores, por el contrario, expresaron su decepción con el resultado de la votación. Es que la Oficina Europea de Uniones de Consumidores, considera que el consumo de productos vegetarianos que imitan la carne se ha quintuplicado desde 2011, impulsado por la preocupación por una alimentación saludable, el bienestar animal y la reducción de la huella ambiental.