REPERFILAR
Opinión

Preguntas de lesa humanidad

¿Nos damos cuenta de lo que han hecho? ¿Si, seguro? Robarse las vacunas del personal de salud, los adultos mayores y personas de riesgo ¿Será este el límite?

¿Nos damos cuenta de lo que han hecho? ¿Si, seguro? Robarse las vacunas del personal de salud, los adultos mayores y personas de riesgo ¿Será entonces el límite, un antes y un después en nuestras vidas? ¿Será así, seguro?

El horror que sentimos estos días al descubrirse la magnitud del crimen, la indignación al conocerse los involucrados, las pruebas de que sabían lo que estaban haciendo porque los anotaron como personal de salud o esenciales ¿Servirá para cambiar algo? ¿La bronca nos va a llegar a exigir juicio y castigo hasta que los responsables finalmente compadezcan ante un tribunal? ¿Cerrará su alegato el fiscal pidiendo a los jueces nunca más a la corrupción, al saqueo, a los privilegios que provocaron tantas muertes en La Plata, en Cromañon, en Once y ahora por la mala gestión de la pandemia?

Las marchas, las lágrimas, el dolor por las vidas que se pudieron salvar ¿alcanzarán para que se produzca ese quiebre definitivo para que no haya ni olvido ni perdón? ¿Sabrán ellos lo que son? ¿En qué se han convertido? ¿Tendrán idea del alcance de lo que han hecho? De la traición a sus compromisos, a la palabra dada. ¿Tendrán idea de que hirieron de gravedad la vida democrática, la imprescindible confianza pública en autoridades e instituciones, todo aquello que nos permite convivir en libertad?

¿Los demandará la patria, los santos evangelios, Dios o por quien carajo hayan jurado? ¿Pagarán los responsables con años de cárcel?¿Creen acaso que el “abrojo” Scioli que nunca rindió cuentas por ocultar el número de muertos en las inundaciones de La Plata, cuando era gobernador, tiene algún cargo de consciencia por vacunarse él y toda la familia de su amigo Aldrey Iglesias? 

¿Esperan que Massa, él que dijo que no volvería al kirchnerismo y que pondría presos a los ñoquis de La Campora, dé alguna explicación? ¿Dónde está Zannini?¿ Y Victoria Donda?¿Por qué no dan la cara?¿No les da vergüenza, culpa?¿No van a renunciar?

¿Les parece que estos son solo excesos, errores de una secretaria, señor Presidente? ¿Alcanza con cargar toda la culpa sobre el Ministro de Salud? ¿No es, señor Presidente, un delito de lesa humanidad dejar a los más viejos, a los más indefensos al borde de la muerte? ¿No es más importante hacer esta denuncia penal que impulsar una reforma de la justicia, para lograr la impunidad de los procesados?

¿Y nosotros recordaremos en unas semanas más el crimen cometido? ¿Si? ¿Estamos seguros de que esta van a poder reescribir la historia para contarla como les conviene? ¿Acaso no lo están haciendo ya, otra vez? ¿Vale la pena seguir así con la memoria por la mitad, hasta que el horro de un nuevo crimen cometido por el poder, nos conmueva y nos deje otra vez sin saber qué hacer con las mismas preguntas? ¿Cambiará algo, si no cambiamos nosotros?