miércoles 01 de febrero de 2023
REPERFILAR Crisis económica

Presidente de la Federación de Almaceneros: “Cada día 15 se termina la plata y lo vemos por cómo compra el cliente"

Fernando Savore quien se mostró molesto por la situación económica que atraviesa el país y expresó: ¿Por qué los laburantes tenemos que pasar por el momento que estamos pasando, que nos cuesta llegar a fin de mes?"

13-01-2023 21:15

El peso sigue perdiendo su valor y el dólar es una prueba de ello, porque terminó la semana con valores récords. El dólar blue cotizó a $ 369, el dólar turista subió a $ 329.93 y el dólar CCL (contado con liquidación) cerró a $ 349.95. En mayor o menor medida, estas subas de la moneda extranjera repercuten en el día a día de los argentinos. 

En este contexto de pérdida de poder adquisitivo, RePerfilAr entrevistó al Presidente de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore quien dijo que, “del 1 al 15 de cada mes la persona que uno ve pasar con su mochila al trabajo tiene una realidad de poder comprarle un postre al niño o un rico fiambre y a partir del día 15 es fin de mes. Después del día 15 las primeras marcas quedan descartadas”. El problema que a partir de mitad de mes "se termina la plata y lo vemos por cómo compra el cliente”.

Según el INDEC, 2022 tuvo una inflación del 94.8 % y, en particular diciembre del 5.1 %. Por este motivo el comerciante se refirió a lo vivido durante el transcurso del año pasado: “A mitad de año tuvimos una inflación inmensa que el INDEC hablaba de un 7 % y nosotros evaluábamos que era un 2.5 % semanal. Porque nosotros tenemos las boletas de compra de las semanas anteriores y las comparamos, sabemos cuánto aumentó la mercadería”.

¿Por qué los laburantes tenemos que pasar por el momento que estamos pasando, que nos cuesta llegar a fin de mes? La clase media era modelo en el mundo y ahora estamos al borde de caernos al precipicio, a ser clase baja. Lo digo con mucho respeto”, se preguntó Fernando Savore.

Yo considero que para que una familia continúe perteneciendo a clase media necesita $ 250.000 y yo vivo en un barrio de clase media y creo que la mayoría gana menos de $ 100.000”, expresó el Presidente de la Federación de Almaceneros.

El comerciante concluyó con optimismo: “Tengo fe porque soy argentino. Quisiera que más profesionales, y no siempre políticos, se involucren en la conducción del país porque siempre está la pelea de unos contra otros pero siempre quedamos empantanados los mismos. Creo que habría que pensar nuevos  formatos, cosas nuevas. Porque esos formatos de ¨precios cuidados¨ o ¨súper cerca¨ siempre quedan por la mitad porque sabemos que esos formatos nunca tuvieron éxito”.