Uruguay dio marcha atrás con la medida de implementar un nuevo pasaporte, de manera que se tomó la decisión de volver a la versión anterior del documento que incluye la fecha de nacimiento, a partir del 1 de agosto.
La noticia fue informada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, tres semanas después del inicio de la polémica, por lo que no tuvo otra alternativa que dar marcha atrás a la decisión. Entre los principales cambios del nuevo pasaporte se encontraba la modificación del título “Nacionalidad” por la denominación “Nacionalidad/Ciudadanía”, consignándole el código “URY” tanto a los ciudadanos naturales como a los legales. Esta medida permite que haya una coincidencia entre el país que emite el documento y la ciudadanía de su titular.
Si bien el gobierno uruguayo sostiene que no se han recibido rechazos oficiales para el ingreso de turistas y que los nuevos pasaportes se han utilizado sin problemas para el turismo, la preocupación por las visas de larga duración ha motivado el cambio. Alemania y Francia han indicado que necesitan más tiempo para tomar una decisión final sobre el nuevo documento.
En ese marco, el gobierno se comprometió a reemplazar gratuitamente los nuevos pasaportes emitidos a partir del 16 de abril, priorizando a quienes tengan planes de viaje inminentes. Aproximadamente 17.000 documentos se ven afectados. Se continuarán las consultas con organizaciones internacionales, organismos políticos y la sociedad civil para garantizar que las futuras adaptaciones de los pasaportes cumplan con los estándares internacionales y mantengan la integridad del documento.