SALUD
Pandemia

Coronavirus: el Gobierno refuerza la cuarentena y estudia cerrar fronteras terrestres

Verificarán casa por casa que los argentinos que viajaron al exterior cumplan el aislamiento. También revisarán la distribución de la tarjeta alimentaria.

wado de pedro sabina frederic coronavirus g_20200314
Los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic, se trasladaron al Paso Fronterizo terrestre de Iguazú mientras se analiza cerrar todos las fronteras terrestres por el coronavirus. | NA

Ante el avance del coronavirus en el país donde ya hay 34 casos confirmados y dos fallecidos, el Gobierno nacional impulsó una nueva serie de medidas y analiza implementar otras más drásticas si la enfermedad sigue avanzando. En ese marco, reforzaron el cumplimiento de la cuarentena y verificarán casa por casa que los argentinos que viajaron al exterior mantengan el aislamiento, mientras que estudian la posibilidad de cerrar todas las fronteras terrestres de Argentina.

El Ejecutivo nacional se puso en contacto con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires para empezar a controlar, caso por caso, que todos los argentinos que regresaron del exterior y los extranjeros que ingresaron al país cumplan con el aislamiento obligatorio. El operativo se puso en marcha este sábado, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, y fue informado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en el marco de las medidas de prevención del coronavirus adoptadas a través del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández.

Coronavirus: "inminente" apertura de 5 centros que confirmen casos y buscan llegar a 35

De Pedro recordó que "los argentinos que regresaron desde Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, China e Irán y también los extranjeros que ingresaron al país desde esos destinos deben cumplir con el decreto presidencial de cuarentena por 14 días".

"Es este marco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) está remitiendo a todas las provincias la información de personas que deben estar en cuarentena para que las autoridades competentes constaten su cumplimiento", precisó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

El titular de la cartera de Interior subrayó que "además, la DNM realiza inspecciones de oficio para constatar que los extranjeros procedentes de los destinos mencionados estén cumpliendo con la cuarentena". "Todos tenemos que ser responsables y Alberto Fernández nos indicó usar todas las herramientas del Estado para hacer cumplir las medidas sanitarias dispuestas", añadió.

La nueva medida se enmarca en la decisión del Gobierno de avanzar con políticas más estrictas para prevenir el avance del coronavirus, como la ampliación de restricciones para el ingreso de extranjeros por vía terrestre. Tras anunciar la preparación de un decreto que restringiría el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 12 días en áreas de circulación del virus, también se estudian la posibilidad de tomar una medida más drástica y cerrar definitivamente toda la frontera terrestre.

Según consignó Infobae, el jefe de Estado cree que es viable un cierre total de fronteras como medida preventiva, tal como lo hicieron varios países del mundo, entre ellos, Israel e Italia. En esa línea, adelantaron que otros países de la región están estudiando medidas similares. Mientras tanto, Wado de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, visitaron el paso fronterizo de Iguazú, el segundo punto de ingreso más importante del país.

El cierre de los 160 pasos fronterizos terrestres afectaría solo a las personas ya que las mercaderías podrían seguir ingresando y saliendo por esa vía con el objetivo de que no se vea afectada aún más la economía nacional por el coronavirus.

Ginés quedó en la mira por el coronavirus: "No puede ser un ministro en cuarentena"

Además, el Ministerio de Desarrollo Social informó que modificó algunos criterios para la distribución de la Tarjeta Alimentar en el marco de la emergencia sanitaria. La cartera que encabeza Daniel Arroyo instruyó a las autoridades de los municipios donde se distribuirán las tarjetas para que tomen las medidas necesarias para garantizar que las personas que vayan a retirarlas mantengan una distancia mínima de dos metros entre sí.

A través de la resolución 2020-102, el titular de Desarrollo Social dispuso que en los próximos operativos de distribución de la tarjeta se suspenderán los cursos y talleres presenciales de nutrición. No obstante, continuará "la entrega de material didáctico y de difusión sobre buenas prácticas alimentarias", según indicó el comunicado oficial.

Las medidas informadas por el Ministerio de Desarrollo Social tienen que ver con que el próximo lunes se realizará un nuevo operativo de distribución de la Tarjeta Alimentar en Mendoza, donde se repartirán 69 mil plásticos que beneficiarán a 134 mil personas. Durante esa semana también se distribuirá en treinta localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y continuarán los operativos que se vienen desarrollando en Río Negro, Neuquén y Santa Fe.

Se duplicó el servicio de atención virtual y el pedido de médicos a domicilio subió 70%

Las primeras dos dos personas detenidas por violar la cuarentena

En cumplimiento el decreto de necesidad y urgencia del Gobierno ante el avance del coronavirus dos personas fueron detenidos en la provincia de Santiago del Estero por incumplir con la cuarentena y uno de ellos presentaba los síntomas asociados al Covid-19.

Ambas personas no respetaron el aislamiento obligatorio de 14 días por lo que fueron detenidas y compelidas a cumplir con lo dispuesto por el Gobierno para todo el país como medida preventiva frente a la pandemia.

Según informó el Ministerio de Seguridad, el primer caso fue una persona de 66 años que, habiendo ingresado al país desde España diez días antes, no realizó la cuarentena preventiva ordenada desde el pasado jueves y, si bien no presentaba síntomas, el hecho de provenir de una de las zonas de riesgo, lo obligaba a aislarse durante 14 días.

El segundo caso ocurrió tras la detención de dos personas en el puesto caminero que une a las provincias de Chaco y Santiago del Estero, en el marco de un control policial.

Una de las personas, que tenía colocado un barbijo, manifestó a los efectivos de la fuerza que tenía fiebre alta y dolor de cuerpo, síntomas del coronavirus COVID-19.

Ante esa situación, el personal policial resolvió retener y aislar a esa persona a la espera de la llegada de la ambulancia correspondiente para su tratamiento.

ED/FF