SALUD
Coronavirus

Marta Cohen, pediatra: "Para cuidar a los niños hay que reforzar testeos y vacunación en adultos"

La médica argentina destacó la necesidad de implementar un diagnóstico diario de situación epidemiológica con cifras reales.

Marta Cohen
La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Marta Cohen | CEDOC Perfil

En un intercambio exclusivo con PERFIL, la doctora Marta Cohen analizó la situación de los jóvenes de 3 a 17 años en el contexto sanitario actual por la pandemia de coronavirus. Los niños, declaró la médica, "no son la fuente de contagio".

Si bien admite la importancia de la presencialidad escolar, no se están tomando todos los recaudos -según su óptica- para garantizar la seguridad de los jóvenes. Es necesario reforzar la campaña de testeos dentro y fuera de las instituciones educativas.

"Las autoridades sanitarias deben proveer testeos rápidos de antígenos"

La doctora Cohen señaló que el regreso a las aulas debe ser acompañado con estrictas medidas de seguridad:

  • Reforzar la vacunación en los adultos.
  • Vacunar a los niños vulnerables.
  • Testear a niños y adultos constantemente para "aislar a tiempo" a los infectados e interrumpir la cadena de contagios.

Marta Cohen: "Se están haciendo pruebas con Moderna y Pfizer en niños de 3 a 12 años"

Según la experta, por el momento no urge la necesidad de vacunar a niños sanos de 3 a 17 años. Las evidencias actuales en Reino Unido reflejan que completar los esquemas de vacunación en adultos garantiza la protección de los más jóvenes.

"En Reino Unido hay un 90% vacunado con una dosis y 76% con dos dosis. Hace semanas no hay internaciones de niños"

La gran cantidad de niños internados en Estados Unidos se debe a la insuficiente vacunación de los adultos, sostiene la patóloga. 

Los jóvenes no se contagian "más que los adultos", explica la especialista, sino que "son un reflejo de la infección en la comunidad". Teniendo en cuenta que en Argentina hay un 20% de población adulta vacunada con dos dosis, hace falta completar los esquemas y cumplir con los protocolos vigentes.

La experiencia en otros países revela que de esta forma se puede "minimizar el riesgo en los niños", concluye la médica.

CP