SALUD
Coronavirus

Estados Unidos garantiza la eficacia de la vacuna Johnson & Johnson para casos graves de Covid-19

Lo confirmó la agencia FDA y una reunión el viernes podría aprobar su uso en casos de emergencia.

Johnson & Johnson  Coronavirus
La empresa multinacional estadounidense Johnson & Johnson | AFP

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés), aseguró la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson. Esta vacuna contra el coronavirus no necesita una segunda aplicación, como sí es el caso de otras vacunas, y será utilizada contra los cuadros graves de la enfermedad de COVID-19.

Este viernes 26 el panel de expertos independientes de la FDA mantendrá una reunión para analizar la aprobación de la vacuna Johnson & Johnson en casos de emergencia donde el paciente se encuentre grave debido al coronavirus, indicó The Guardian. Dicha reunión será posible gracias al aval que mostró la FDA hacia la vacuna estadounidense.

Al mismo tiempo, el ente regulador afirmó que la vacuna ofrece protección incluso a las nuevas cepas de Sudáfrica y de Brasil. Si dicha vacuna se aprueba, Johnson & Johnson se convertiría en la tercera farmaceútica en recibir el visto bueno por parte de la FDA para su utilización en Estados Unidos, seguida de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

estados unidos 24122020

Efectividad de la vacuna Johnson & Johnson

El fármaco cuenta con una eficacia general del 66% y de un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, según mostraron los resultados de un ensayo clínico realizado a aproximadamente 44 mil personas de ocho países.

En Estados Unidos, su efectividad fue del 72%; en América Latina estuvo en 66% y en Sudáfrica tuvo una efectividad del 57%, donde se extendió una nueva cepa. Sin embargo, la vacuna tuvo una efectividad del 85% en general para detener los casos más graves del coronavirus.

En cuanto a los efectos secundarios, hubieron tres receptores de la vacuna que mostraron efectos adversos graves durante el ensayo, aunque la FDA aseguró que su análisis no planteó ningún problema de seguridad específico que imposibilitara la autorización de uso de emergencia.

Cómo funciona la vacuna Johnson & Johnson 

Esta nueva vacuna es un inmunizante de "vector viral", un proceso similar al de las vacunas de AstraZeneca y de la Sputnik V. Es una técnica diferente de las dos vacunas estadounidenses anteriores, Pfizer y Moderna, que usan la innovadora técnica del ARN mensajero.

Aquellas vacunas que son un inmunizante de "vector viral", usan como soporte otro virus de carácter poco agresivo, transformado para añadir una parte del responsable del COVID-19.

De esta manera, el virus modificado ingresa en las células de las personas vacunadas, que fabrican así una proteína típica del SARS-CoV-2 que permitirá que el sistema inmunológico lo reconozca.

Una de las ventajas de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, es que se puede almacenar a temperaturas de refrigerador normal, lo que facilita ampliamente la logística de su distribución al no tener que mantener una cadena de frío de tan bajas temperaturas.

Muertes por coronavirus - Covid 19 en los Estados Unidos - 2

Estados Unidos y el coronavirus 

Estados Unidos se convirtió en el país con más muertos por coronavirus en el mundo, superando los 500 mil fallecidos por la enfermedad. Los expertos estiman que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es clave para propagar la inmunización, a pesar de que su eficacia contra casos moderados de la infección es menor a las de Pfizer y Moderna.

Este martes 23, cinco fabricantes de vacunas contra el coronavirus, incluido Johnson & Johnson, expusieron ante el Congreso de EEUU que están trabajando para acelerar el lanzamiento de dosis de vacunas durante las próximas semanas y meses.

En caso de que la FDA autorice la vacuna, el laboratorio podría brindar 20 millones de inyecciones para fines del próximo mes, con 100 millones de dosis adicionales durante el verano del hemisferio norte.

pm cp