SALUD
Pandemia de coronavirus

Gráficos | Tras 95 días de cuarentena, el AMBA acumula 40.000 casos de Covid-19

La Capital Federal y sus alrededores concentran el 89,90 por ciento del total de los casos en el país y la cifra va en preocupante aumento. Vientos de re-aislamiento total.

cuarentena-relajada-en-Ramos Mejia-20200616-972185-972196
cuarentena-relajada-en-haedo-20200616-972185-972196 | Obregon juan Jose

A 95 días del inicio de la cuarentena obligatoria y 111 días después de la detección del primer caso positivo por coronavirus en Argentina, el país ya contabiliza 44.931 personas infectadas, de las cuales más de 40.000 son de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

De los 2.146 nuevos casos, 1.037 se confirmaron en la provincia de Buenos Aires y 1.024 en la ciudad de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 89,90 por ciento del total de los casos en el país. La zona más afectada por la pandemia de Covid-19 es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un total de 39.672 casos hasta este 23 de junio.

La Capital Federal, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, contabiliza, hasta este miércoles, un total de 20.031 casos positivos, mientras la provincia gobernada por Axel Kicillof, contabiliza un total de 20.366. En el mismo distrito, el Conurbano bonaerense tiene 19.325 casos, mientras el interior de la provincia registra 641 casos.


Frente a estos números, el presidente Alberto Fernández deberá anunciar en los próximos días cómo continuará la cuarentena en el AMBA y en el resto del país, cuyo plazo fue extendido hasta el próximo 28 de junio inclusive.

Según informó el gobierno bonaerense, algunos de los 43 municipios que se encuentran en la fase 3 son: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Morón, San Fernando, San Isidro, Quilmes, Vicente López, Tigre, Merlo, Moreno, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza, entre otros. En tanto, 22 municipios de la provincia de Buenos Aires se encuentran en fase 4, entre ellos: Arrecifes, Azul, Lobos, Laprida, San Pedro, Saladillo, Junín, Balcarse, Pinamar, Necochea, Monte, San Andrés de Giles, Mercedes y Chivilcoy, entre otros.

Las 70 intendencias bonaerenses que están en fase 5 incluyen a Trenque Lauquen, Tapalqué, Bolívar, Chacabuco, Chascomús, Lezama, Las Flores, Monte Hermoso, Tandil, Pergamino, San Nicolás, Tordillo, General Belgrano y Magdalena, entre otros. De esta manera, los municipios que se encuentran en fase 5 dejan el aislamiento social y pasan a una etapa en la que podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.


En este contexto, Kicillof advirtió este lunes que si el aumento de casos de coronavirus sigue en aumento y se extiende a "los cordones de conurbano, no hay sistema que aguante". "Si esto sigue expandiéndose a los cordones de conurbano, no hay sistema que aguante. Si tuviéramos la misma cantidad de contagios que Ciudad en relación a cantidad de habitantes, tendríamos 80 mil casos", enfatizó el mandatario provincial.

Según sostuvo, "hay un crecimiento muy fuerte de la curva de contagios, sigue la velocidad de duplicación y no importa cuánto se haga si la enfermedad sigue progresando". "Va creciendo el número de casos y hay que ir y volver, convivir con altas y bajas. No podemos seguir pensando lo mismo si la realidad cambia", consideró Kicillof.

El gobierno informó que el porcentaje de casos positivos en cuanto a los test por coronavirus continúa en aumento con una fuerte incidencia de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Según informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, este domingo "la positividad en promedio fue del 18,8 por ciento, un 32,4 en la provincia de Buenos Aires y un 44,1 en la Ciudad".

De esta forma, la la positividad total en los testeos se elevaba actualmente al 14 por ciento, cuando semanas atrás se ubicaba por debajo del nueve. Vizzoti marcó la relación de ese índice "con la búsqueda activa de casos" que realizan autoridades sanitarias tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano.

DS