SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Llegó desde China un cargamento con 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm

Más tarde llegarán, esta misma noche, en un avión de la aerolínea KLM llegarán 96 mil dosis de la misma vacuna contra el Covid que completarán el millón acordado con la farmacéutica china.

llegada ezeiza vacunas
- | CEDOC

El avión de Aerolíneas Argentinas que fue a Beijing a buscar casi un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm llegó este jueves por la noche a Buenos Aires, luego de una escala en la ciudad de Madrid.

El vuelo, que trajo un total de 904.000 dosis de la vacuna, aterrizó alrededor de las 21:30 y en el aeropuerto internacional de Ezeiza esperaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el canciller, Felipe Solá.

El Gobierno de Alberto Fernández acordó con el laboratorio chino Sinopharm la adquisición de un millón de vacunas, cuya compra se concretó una vez que se obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Qué se sabe sobre la vacuna Sinopharm que llegaría esta semana a la Argentina

Más tarde llegarán, esta misma noche, en un avión de la aerolínea KLM llegarán 96 mil dosis de la misma vacuna contra el Covid que completarán el millón acordado por el gobierno de Alberto Fernández con Sinopharm.

Autoridades sanitarias informaron que "las vacunas requieren una refrigeración entre 2 a 8 grados. Para esto se utilizarán ‘envirotainers', contenedores especiales con control activo de temperatura que permite trasladar una mayor cantidad de vacunas en la bodega del avión".

llegada ezeiza vacunas

La vacuna china Sinopharm muestra eficacia del 79%

Todavía no es apta para mayores de 60 años

El millón de dosis del lote de Sinopharm, todavía no autorizada por la ANMAT para mayores de 60 años, permitirá inmunizar a 500 mil argentinos, sumándose así al plan de vacunación que en las mayorías de las provincias se encuentra en el inicio de la etapa 2 (adultos mayores de 70 años) mientras aún se debe terminar la etapa 1 (personal de la salud).

Vizzotti anunció que las vacunas de Sinopharm serán utilizadas para los docentes.

llegada ezeiza vacunas

Sinophaem es la tercera vacuna contra el Covid que desembarca en Argentina, que hasta el momento venía utilizando la rusa Sputnik V y la india Covishield/AstraZeneca. 

El gobierno de Alberto Fernández apunta a adquirir un total 30 millones, tras extensas negociaciones con el gobierno chino debido al precio que puso a la vacuna, ya que cuesta alrededor de 40 dólares, más que el resto de las opciones en el mercado.

Llegada de la vacuna Sinopharm:

Llegada de la vacuna Sinopharm: "Genera una respuesta inmune en el 80% de los casos"

¿Cuál es su porcentaje de eficacia?

El laboratorio chino anunció a fines de diciembre que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%). En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.

llegada ezeiza vacunas

¿Existen efectos secundarios en su aplicación?

Las pruebas preliminares determinaron que la incidencia de reacciones anormales severas causadas por la vacuna china no supera la que se aplica contra la gripe, según afirmó Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, en una conferencia de prensa.

¿Cómo se conserva?

Una de las ventajas de la inoculación china es que su almacenamiento y distribución son fáciles. Se debe conservar de 2 a 8 grados, es decir, que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración, lo que facilita el traslado de las dosis a áreas rurales y zonas de difícil acceso.

Sinopharm vacuna 20210203

Eduardo López: "Argentina está implementando un plan b de vacunación con Sinopharm, Covidshield y Sputnik V"

¿Qué países la utilizan?

La vacuna de Sinopharm se inyecta en China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. Hungría fue la primera nación de la Unión Europea (UE) que aprobó la inoculación y el gobierno de Perú acordó comprar 38 millones de dosis.

¿Es capaz de combatir las variantes del virus?

La inoculación de Sinopharm es efectiva contra las actuales variantes del virus según aseveró uno de sus creadores. "La actual mutación del virus covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz", expresó el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, a la televisión estatal.