SALUD
Pandemia de coronavirus

Santa Cruz: en medio del conflicto en el Hospital, renunció el Ministro de Salud

Se confirmó oficialmente esta noche, aunque desde la tarde ya habían circulado rumores sobre el alejamiento de Juan Carlos Nadalich.

Santa Cruz: en medio del conflicto en el Hospital, renunció el Ministro de Salud 20200831
Santa Cruz: en medio del conflicto en el Hospital, renunció el Ministro de Salud | CEDOC

Juan Carlos Nadalich presentó esta noche oficialmente su renuncia al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, en medio del pico de contagios de coronavirus que registra Río Gallegos, la capital provincial que obligó a extender la fase de aislamiento hasta el 20 de septiembre próximo, y cuya vigencia arrancó el pasado 1 de agosto. La provincia de Santa Cruz registra hasta este 31 de agosto un total de 1.117 casos activos de coronavirus en todo su territorio: 1.125 son de Río Gallegos, 30 son de Puerto Deseado, 13 son de Río Turbio, 6 son de El Calafate, 1 es de Caleta Olivia, 1 es de Piedra Buena y 1 es de Perito Moreno.

Nadalich asumió la cartera provincial de Salud en Santa Cruz el 8 de diciembre del 2019, cuando la propia gobernadora Alicia Kirchner prestó juramento como mandataria provincial tras imponerse en las elecciones de octubre. Nadalich nació en Goya (Corrientes) y tiene 68 años. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata; también en la Escuela de Salud Pública (UBA) donde se diplomó en Salud Pública.

Luego de desempeñarse en diferentes lugares en su provincia natal llegó a la Patagonia. Entre 1991 y 2000 fue secretario de Salud Pública en Santa Cruz ligado al kirchnerismo, y acompañó en diversos cargos nacionales al entonces presidente Néstor Kirchner. Cuando Alicia Kirchner asumió como senadora nacional, asumió como Ministro de Desarrollo Social (2005-2006) y fue convocado por la mandataria para asumir al frente de la cartera sanitaria provincial en el 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de manejar desde diciembre la política en materia de salud en toda la provincia, Nadalich tuvo a su cargo la totalidad de los Hospitales de Santa Cruz y la Caja de Servicios Sociales. Fue en el Hospital Regional de Río Gallegos y en medio del brote de contagios que registra la capital provincial, donde Nadalich encontró sus primeros frentes de conflicto: la queja de los trabajadores de salud, que sobre saturados y sobre exigidos por la pandemia, reclamaron por la falta de personal para reemplazos y la falta de hisopados constantes para el cuidado del personal sanitario.

Santa Cruz | Nacer y morir en el baño de un hospital: "Se rompe tu alma en mil pedazos"

Pero el detonante se dio la semana pasada, cuando la gobernadora anunció un Decreto provincial por el cual se decidía otorgar un adicional no remunerativo para todo el personal de salud, a modo de recompensa por estar en el frente de combate del virus. Dicho bono generó un fuerte conflicto interno en el Hospital, debido a que en los listados de los beneficiarios, aparecieron los directores del Hospital, sus secretarios, la administradora del nosocomio, médicos del sector privado y funcionarios de la cartera sanitaria, dejando afuera a médicos, enfermeros y personal de limpieza de las cooperativas que realmente trabajó desde el primer día frente al covid19.

La situación generó una multitudinaria Asamblea en el hall del Hospital que desencadenó un quite de colaboración del personal en medio de la conflictiva situación epidemiológica de la ciudad. La situación causó molestia y hasta la propia gobernadora debió tomar intervención, enviando a funcionarios de su confianza para tratar de reponer el ambiente de trabajo en la estructura hospitalaria. Mientras el Ministerio de Salud a cargo de Nadalich responsabilizó a las autoridades del Hospital por el armado de los listados, desde el Hospital aseguraron que fue el Ministerio el que elaboró la lista de beneficiarios.

Esta tarde, en el marco de una reunión de gabinete, Nadalich explicó los motivos  personales que lo llevaron a alejarse del cargo. Agradeció a la gobernadora y al resto de los ministros “por el trabajo mancomunado y la confianza y el acompañamiento en esta etapa”.

En su lugar asumirá este martes 1 de septiembre, el actual subsecretario de Salud Colectiva del Ministerio, Claudio García. El también ex diputado provincial en la gestión anterior de la Legislatura santacruceña, es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.