SALUD
Emergencia sanitaria

Se detectó el segundo caso de gripe aviar en dos patos silvestres en Córdoba y crece la preocupación

Los animales fueron hallados muertos en la laguna artificial Las Mojarras. El Gobierno ordenó redoblar las medidas de prevención y control.

Patos
Patos | Pixabay

En la mañana de este sábado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres que fueron hallados muertos, esta vez, en el noroeste de la provincia de Córdoba.

La detección fue confirmada a última hora de la tarde del viernes en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a los animales muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna artificial Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

Trabajadores del Senasa llegaron al lugar a partir de la alerta que realizó la Policía Ambiental de Córdoba y tomaron las muestras que fueron revisadas en el análisis y diagnóstico en el Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gripe aviar podría mutar y matar a una de cada dos personas que la contraigan

Este jueves había quedado oficializada la Emergencia Sanitaria a través de la publicación de la Resolución 147/2023 publicada en el Boletín Oficial.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, adelantó que "no habría restricciones comerciales" a raíz de la aparición de los casos de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy.

Al ser consultado esta mañana por Cadena 3 de Rosario, el funcionario indicó que la situación de emergencia sanitaria no tendría un impacto en las exportaciones. "Entendemos que no, porque los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, si no ingresa en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales", explicó.

Gripe aviar: las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar contagiarse

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó este miércoles la primera detección de casos de gripe aviar o influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado donde se aclara que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. “Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo”, aclararon.

Declararon la emergencia sanitaria por casos de gripe aviar en Argentina

El organismo indicó que las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados: “La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos”.

Además, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo, indicaron desde la cartera de Salud.

Qué es la influenza aviar

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Acorde a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2022 a 5 de enero de 2023, principalmente en países de Europa y también en la Región de las Américas, Asia y África.

Gripe aviar: la OMS pidió aumentar la vigilancia por la aparición de nuevos subtipos

Hasta el 6 de febrero de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Bolivia han detectado brotes del virus en aves de corral, de granjas avícolas y silvestres.

En el mismo periodo, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5), una en Estados Unidos el 29 de abril de 2022; mientras que la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.

Recomendaciones para no contagiarse la enfermedad

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación con aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

JP / MCP