domingo 03 de julio de 2022
SOCIEDAD Orgullo argentino

¡200 años! Con una fiesta inolvidable, la UBA tiró los claustros por la ventana

La casa de estudios festejó su bicentenario y lo hizo con un enorme espectáculo de música y danza, renombrados artistas y una multitud estimada en 150.000 personas. Para el recuerdo.

05-12-2021 12:03

Una tarde de festejos y algarabía se vivió este sábado desde las 18.30 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por los 200 años que cumplió la institución nacional. Con más de 100 artistas, el escenario montado frente a la fachada de la histórica casa de estudios se lleno de jóvenes que rieron, cantaron y saltaron al ritmo de Soledad, Abel Pintos y David Lebón, entre otros personajes destacados de la cultura argentina. 

Cuando sonaron los primeros acordes de la orquesta compuesta por decenas de músicos en "Los Dinosaurios", el público escuchó en las voces de Pedro Aznar y Abel Pintos una reversión exclusiva y de alta calidad del inoxidable clásico de Charly García, uno de los momentos altos del festejo de la universidad nacional que celebrara su bicentenario. 

La idea de la convocatoria fue realizarla de manera libre y gratuita para quienes pudieran asistir de forma presencial, además de realizar una transmisión vía streaming que cubrió las dos horas de corrido que duró el show. 

De acuerdo a los organizadores del evento, el mega evento consiguió reunir cerca de 150 mil personas, un número que muestra que más allá de las previsiones de lluvia, el público se acercó a disfrutar de un espectáculo con artistas variados y con una propuesta diferente que iban desde los homenajes a cantantes nacionales hasta los guiños a referentes históricos de la música vernácula.

2021125 Festejos por los 200 años de la UBA

Con la conducción de la actriz Cecilia Roth y su par Luciano Cáceres sobre el escenario central, la tarde noche en la entrada de la Facultad de Derecho tuvo la participación de artistas como Lito Vitale, Soledad, Jairo, Elena Roger, Juan Carlos Baglietto, Natalie Pérez, Marcela Morelo, Victor Heredia, Kevin Johansen y David Lebón, entre otros.

Pero además del histórico tema que García grabó en su disco Clics Modernos, también se escucharon por los altoparlantes el himno nacional y un homenaje a Astor Piazzolla que tuvo la participación de los bailarines Mora Godoy y Sergio Fernández Díaz, junto con la participación del director musical Ezequiel Silberstein. Mientras los tres se conjugaban para homenajear al histórico referente del tango argentino, los asistentes al evento pudieron disfrutar de una versión de "Libertango", el tema que Piazzolla hizo recorrer por toda Europa. 

2021125 Festejos por los 200 años de la UBA

También estuvo presente Andrés Calamaro, pero representando a través de su prolífica carrera como letrista en las voces de Soledad e Iván Noble, quienes interpretaron "Para no olvidar", un clásico que "El Salmón" grabó junto a Los Rodríguez en la década del 90'. 

Otro dúo que pisó el escenario de la UBA fue Lisandro Aristimuño y Juan Carlos Baglietto para cantar “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta. Kevin Johansen, por su lado, reversionó  “Como la cigarra” de María Elena Walsh

2021125 Festejos por los 200 años de la UBA

La joven artista Cazzu también se hizo presente en el festejo del bicentenario y entonó las estrofas de Alfonsina y el mar junto con el histórico Lito Vitale. 

Por otro lado, dupla conformada por Marcela Morelo y Coti recibieron el calor popular cuando sonó la melodía de "Andar Conmigo", el clásico de la mexicana Julieta Venegas que le puso voltaje a la tarde noche del mega evento. 

2021125 Festejos por los 200 años de la UBA

Además de los solos y los duetos, también hubo lugar para un trío variopinto para cantar a tres voces "Seminare", uno de los clásicos del rock argentino, en las voces de Conociendo Rusia, David Lebón y Juan Ingaramo.

Con todo, los festejos que tuvieron una intensidad de dos horas sin cortes por los festejos del bicentenario de una de las universidades emblema del país, se vivió como una fiesta que los artistas transmitieron sobre el escenario de la Facultad de Derecho.