SOCIEDAD
comodoro py

Atentado en Recoleta: la anarquista fue a declarar y sigue detenida

Anahí Esperanza Salcedo se negó a declarar ante el juez federal Daniel Rafecas. El magistrado dispuso que continúe privada de su libertad.

Anahi Esperanza Salcedo 11162018
Anahi Esperanza Salcedo | Facebook

La militante anarquista Anahí Esperanza Salcedo, quien resultó herida en noviembre pasado luego de que le explotara una bomba casera que pretendía detonar en el cementerio de la Recoleta, fue llevada a declarar pero el Juez determinó que siga detenida.

La joven está imputada en la causa que investiga al grupo anarquista que integra por dos hechos, según detallaron fuentes judiciales a Télam.

Por un lado, por la bomba que se detonó el pasado 14 de noviembre en la tumba de Ramón Falcón en el cementerio porteño, y, además, por lo ocurrido en la casa del juez federal Claudio Bonadio el 16 de noviembre.

Explosión en Recoleta: la mujer entró disfrazada y tenía el maxilar destrozado

El 14 de noviembre, Salcedo fue acompañada de Hugo Rodríguez, quien ya se encuentra procesado, al mausoleo que guarda los restos de quien fuera jefe policial, Ramón Falcón: allí colocaron un artefacto explosivo.

Tras el violento episodio, la mujer tuvo quemaduras graves, pérdida de tres falanges de una mano, y graves lesiones de macizo craneofacial.

explosion recoleta 14112018
Anahí resultó herida de gravedad en el incidente. 

Desde ese momento permaneció internada y en el día de hoy el Cuerpo Médico Forense dispuso que ya estaba en condiciones de prestar declaración indagatoria, por lo que fue trasladada a los tribunales de Comodoro Py.

La acusación es por "estrago por explosión con peligro de vida de personas, tenencia ilegítima de explosivos y apología del delito", y está a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien es reemplazado en la feria judicial de enero por Daniel Rafecas.

A.G./F.F.