SOCIEDAD

Avanza la nueva concesión del ex Buenos Aires Design

Evalúan cambiar el nombre del icónico predio de Recoleta.

BA DESIGN 2020-30012020
BA DESIGN 2020 | Cedoc

Luego de la apertura del segundo sobre realizada en el marco de la licitación del predio en el que funcionaba el Buenos Aires Design en Recoleta, todo parece indicar que la firma Hatzalajá SA, conformada por los administradores del shopping de Punta del Este, Oh! La Barra y el holding de capitales panameños, Urban Development, sería el nuevo concesionario del reconocido complejo de locales comerciales de diseño y gastronomía ubicado en una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires.

Hatzalajá ofertó pagar un cánon mensual de $5.779.220 frente a los $ 4.114.014 que presentó IRSA Propiedades Comerciales, integrante del holding que dirige Eduardo Elsztain, la antigua concesionaria del lugar. Sin embargo, y más allá de este resultado, ahora el proceso de licitación entró en una instancia en la que se pueden hacer impugnaciones a ese resultado. De todas maneras, y de acuerdo con fuentes cercanas a la operación, nada haría cambiar el rumbo del mismo.

Según los pliegos de la licitación diseñada por el Gobierno de la Ciudad, el plazo de concesión será por 15 años –prorrogable una vez por un máximo de cinco más–, para el inmueble, y de cinco años para el estacionamiento de la calle Junín, ubicado debajo de la Plaza Intendente Alvear, también conocida como Plaza Francia. Se trató de una licitación pública nacional e internacional, doble sobre, enmarcada en la Ley N° 6.087, que apuntaba a la puesta en valor y explotación comercial del edificio. El proceso comenzó en el segundo semestre de 2019 y finalizó este jueves, cuando se abrieron los sobres que contenían la oferta económica por el cánon mensual. La propuesta promovía la puesta en valor del edificio y la preservación del patrimonio histórico–cultural, al tiempo que permitía la integración urbana y la mixtura de usos para que cada vez más vecinos pudieran disfrutar del espacio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al inicio del proceso se presentaron cuatro empresas y sólo dos de ellas obtuvieron el puntaje mínimo de 80/100 en los Antecedentes Técnicos y Empresarios y en la Calidad del Proyecto (Sobre N°1) para continuar en carrera de cara a la apertura del sobre con la oferta del cánon Sobre N° 2). Luego del análisis de los antecedentes presentados, quedaron Hatzalajá e Irsa.

En el caso de la posible nueva concesionaria, presentó una oferta de $ 5.779.220, y una inversión de obra de US$ 13,4 millones brutos con una distribución del uso del espacio en entretenimiento–cultural del 40%; gastronomía del 24%; estacionamiento del 18%; comercio del 16%, y oficinas–espacios de coworking del 2%. Mientras tanto, la firma de Eduardo Elsztain realizó una de $ 4.114.014, y una propuesta de inversión de US$ 18 millones brutos que comprendía una distribución de usos en entretenimiento/cultural de un 25%; estacionamiento 24%; gastronomía 22%; comercio 12%, y oficinas–espacios de coworking del 10% .

Actualmente en el ex BA Design, y por medio de un permiso que otorgó el Ejecutivo, y con el objetivo de evitar la pérdida de 400 empleos, los locales gastronómicos ubicados en la terraza permanecen abiertos. De esta manera, los comercios tendrán la posibilidad de negociar su continuidad con la empresa ganadora de la licitación.