SOCIEDAD
Alarma y preocupación

Este jueves se confirmaron 16 casos nuevos de coronavirus en la Villa 31

Crece el número de casos de contagiados de COVID-19 en los barrios más vulnerables de la Ciudad.

villa 31 20200507
villa 31 | AP

Este jueves las autoridades sanitarias porteñas confirmaron como positivos de coronavirus a 16 casos de los 32 test que se efectuaron el miércoles en el Barrio 31, de Retiro. El aumento de los casos no solo genera preocupación entre las autoridades porteñas, sino  también preocupación, sobre todo si se tiene en cuenta que hace pocas semanas se detectaron los primeros contagios. Los testeos se realizaron en el marco de la segunda jornada del operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que se lleva adelante entre la Nación y la Ciudad a fin de descubrir nuevos casos de coronavirus en esa urbanización informal.  Hasta este miércoles se entrevistaron a 367 personas de 113 hogares. De todas ellas, 32 habían cumplido con la definición de caso sospechoso y por eso fueron testeadas inmediatamente con la prueba de PCR en las unidades móviles sanitarias que se instalaron allí.

En el caso puntual del Barrio 31, los 16 casos positivos fueron derivados a los hoteles que utiliza la Ciudad, mientras que los negativos volvieron a sus casas. Además, se evaluarán los contactos estrechos de los nuevos confirmados para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación. Entre las dos jornadas, entonces, se realizaron un total de 71 hisopados, después de haber evaluado a 863 vecinos de 271 hogares.

Barrio por barrio: cómo está la situación del coronavirus en las villas porteñas

Mientras tanto, este jueves continuará la búsqueda activa de contactos estrechos de anteriores casos confirmados y también de personas con cuadros febriles, golpeando puerta por puerta y hablando con cada vecino para preguntar si tenían o conocían personas con síntomas compatibles con el COVID-19.

villa 31 20200507

El Gobierno porteño confirmó hasta el momento un total de 365 casos de COVID-19 en los barrios más vulnerables de la Ciudad. De ellos, 36 ya fueron dados de alta médica. Tal como viene sucediendo desde hace dos semanas, cuando se detectaron los primeros casos, los más afectados por en la pandemia continúan siendo la ex Villa 31 y 31 Bis con 237 casos y el Barrio Padre Ricciardelli, del Bajo Flores, la ex Villa 1-11-14, con otros 100 contagiados.  La distribución de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: nueve en la Ciudad Oculta, de Lugano; siete en el Bario 21-24 de Barracas; tres en Barrio 20 de Soldati; dos en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Rodrigo Bueno, en Costanera Sur; dos en Barrio Fátima; uno en Piletones; uno en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre, de la zona de Saavedra.