SOCIEDAD
Coronavirus

"La prioridad es traer a los argentinos a casa": el mensaje de la tripulación del primer vuelo de repatriación

El Airbus 330-200 salió de Buenos Aires este miércoles a las 8.30 con destino a Miami. Aerolíneas Argentinas tiene registrados 5400 pasajeros para traer al país.

Aerolíneas Argentina vuela para repatriar 20200318
"La prioridad es traer a los argentinos a casa": el mensaje de la tripulación del primer vuelo de repatriación. | Agencia Telam

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas para repatriar a quienes hayan quedado varados en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos partirá este miércoles 18 de marzo desde la ciudad de Miami, con destino a Buenos Aires.

"Estos vuelos no tienen precedentes, nunca lo hicimos", expresó esta mañana, poco antes de salir, Pablo Biró, secretario general de APLA, quien es el comandante del primer vuelo de repatriación. Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el sindicalista recalcó: "Hicimos un análisis de riesgo con la compañía y las autoridades de ministerio de Transporte para posibilitar lo que pidió el Presidente. La prioridad es traer a los argentinos a casa".

Según detalló Biró, para este viaje los "umbrales de seguridad fueron reforzados" ya que la prioridad es también "proteger a la tripulación y los trabajadores aeronáuticos". En este sentido, agregó: "Necesitamos evitar la posibilidad de contacto para poder seguir trayendo vuelos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: Aerolíneas Argentinas anunció sus primeros vuelos a Madrid para repatriar a los argentinos varados

Por su cuenta Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, afirmó también que van a "realizar todas las medidas que sean necesarias" para traer a los argentinos varados en el exterior. "Vamos a agregar cinco vuelos más: tres a Miami y dos a Madrid", aseveró. Además, aseguró que la línea de bandera está analizando sumar otros 10 vuelos adicionales con fechas que todavía no están determinadas. Entre ellos, se incluirán dos vuelos a Lima para poder traer a los que quedaron varados en Perú.

La empresa aérea es la única compañía autorizada para la realización de vuelos especiales a las zonas de riesgo. El Airbus 330-200 con 270 asientos salió de Buenos Aires a las 8.30 y forma parte de la operación especial en la que la compañía se encuentra trabajando. El vuelo AR1305 volverá este mismo 18 de y saldrá a las 18:40 del Aeropuerto de Miami.

Aerolíneas Argentinas tiene registrados 5400 pasajeros para repatriar. "Hicimos charlas y capacitaciones en la compañía para los tripulantes y estamos dándoles constantemente indicaciones sanitarias de seguridad para los vuelos y para la base", explicó días atrás Ceriani. La Cancillería dispuso que los consulados argentinos con sede en los países más afectados por el coronavirus atiendan las 24 horas para asistir a los argentinos y extranjeros con residencia en Argentina, que se encuentran en los países afectados y que cuenten con pasaje de regreso al país.

AB/FF