SOCIEDAD
“El oasis del chorro”

Descubren una armería que proveía a distintas bandas

Doce personas fueron detenidas en Morón. Secuestraron 39 revólveres, pistolas y escopetas, y más de 2 mil municiones.

Arsenal. Armas cortas, escopetas y miles de municiones fueron incautadas en los operativos.
| Ministerio de seguridad de Buenos Aires
Una armería que es investigada por venderles armas y municiones a delincuentes que cometían “entraderas” fue allanada el jueves, en Morón. Durante el procedimiento, se detuvo a doce personas, entre ellas el dueño del local, que fabricaba armas y municiones en su casa, ubicada frente a un colegio.
En el operativo, además, se secuestraron 39 revólveres, pistolas y escopetas, más de 2 mil municiones y 450 mil pesos, repartidos en fajos de 10 mil pesos, y 20 mil dólares en efectivo, indicaron fuentes del caso a PERFIL.
Los investigadores llegaron al lugar siguiendo la pista del secuestro de un escribano, cometido en Merlo. En la vivienda allanada, ubicada en la calle Fernández Moreno, entre 25 de Mayo y Belgrano, el armero tenía un gran stock de municiones de todo tipo.
El principal allanamiento –en el que participaron agentes del Renar, coordinado por el titular de la UFI 5 de Morón, Claudio Oviedo, y ordenado por el juez de Garantías Alfredo Meade– fue realizado en una armería legal ubicada en la calle Sarmiento al 600, que fue bautizada como “El oasis del chorro”. También hubo otros procedimientos en los partidos de Merlo y La Matanza.
“Vendían todo tipo de armas cortas y largas a delincuentes sin pedir credenciales o permisos, ni hacer los papeles correspondientes”, indicaron fuentes policiales.
La misma fuente reveló que también se investiga la venta de armas a bandas que cometieron varias entraderas en la zona.
Los voceros indicaron que entre revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, escopetas, pistolones y rifles, se secuestró un total de 39 armas de fuego, y lo más extraño fue una “lapicera pistola”, mientras que también se incautaron 2.030 municiones de diferentes calibres.
Además, se secuestraron cuatro chalecos –dos de ellos con la inscripción de Gendarmería y Policía–, un portacredencial, un portaesposas, pistoleras, escudos varios de distintas fuerzas, un pasamontaña, 20 cargadores de distintas armas y algo más de 400 mil pesos en efectivo.
Doce personas, de entre 20 y 54 años, entre ellas el dueño de la armería y una mujer, quedaron aprehendidas en el marco de la causa.
Los operativos fueron coordinados por la Jefatura Departamental Merlo y concretados por personal de las comisarías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de ese distrito, la Subcomisaría Matera, el Destacamento Pompeya, el Comando de Patrulla, el Grupo Halcón, Infantería, Caballería y otras dependencias pertenecientes a las Departamentales de La Matanza y Morón