SOCIEDAD
Pases con distintos precios

Desde hoy, habrá que pagar para usar las Ecobicis de la Ciudad

Habrá pases de distintas tarifas para vecinos y turistas. De lunes a viernes, será gratis en viajes de 30 minutos.

20210313_ecobicis_caba_gzagcba_g
Naranjas. Los pases podrán comprarse online. | gza. gcba

Desde hoy, quienes deseen utilizar las Ecobicis, el sistema de bicicletas públicas porteñas, deberán pagar por su uso.

Si bien para los usuarios locales el sistema continuará siendo gratis (deberán seleccionar el pase gratuito) de lunes a viernes y hasta cuatro viajes diarios, también podrán adquirir un pase para contar con una hora por viaje todos los días de la semana. De todas maneras, éstos serán optativos, y no obligatorios.

En el caso de los turistas extranjeros, deberán abonar un pase para poder usar las bicis, mientras que los que tienen residencia en Argentina podrán utilizarlo de igual forma que los locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida se basa en la ley aprobada en la Legislatura porteña en noviembre de 2019, cuando los diputados aprobaron una iniciativa del Gobierno de la Ciudad en el que se determinaba el cobro del uso de las bicis naranjas, el que hasta ayer era gratuito.

Según explicaron desde la Secretaría de Transporte porteña habrá cuatro categorías de pases. Gratis, para porteños y residentes nacionales, que consiste en cuatro viajes por día de 30 minutos de lunes a viernes. En caso de exceder el tiempo se determinaron penalidades para los usuarios.

En el caso del pase Intensivo, también está pensado para los residentes argentinos y en este caso habrá dos tarifas. Una mensual de $ 700 en el que el usuario podrá realizar hasta seis viajes de una hora todos los días de la semana. Y otra anual de $ 6 mil, con las mismas condiciones de uso.

El pase Recreativo lo podrán utilizar solo los residentes locales los sábados y domingos por un viaje de 30 minutos a un valor único de $ 70. También se podrá optar por un pase de cuatro viajes por día de hasta 60 minutos los sábados y domingos. Para los días feriados, los porteños podrán utilizar las bicis cuatro viajes por día de hasta 60 minutos a un valor de $ 150 el pase.

El  último pase es el Turístico, y tendrá también dos posibilidades de uso. Un pase diario de $ 900 por seis viajes por día de hasta 60 minutos todos los día, y otro mensual de $3.500, por la misma cantidad de viajes y duración.

De acuerdo con la información aportada por la dependencia gubernamental porteña, los pases podrán adquirirse a través de la aplicación Ecobici y se podrán abonar con tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago, o mediante transferencia bancaria. En el caso de que el usuario no cuente con tarjeta de crédito se podrá utilizar el sistema. Para ello, deberán registrarse en forma presencial en las oficinas de Ecobici por Tembici, ubicadas en la calle Balboa 220, del barrio de Chacarita.

La implementación del cobro por el uso de las bicis porteñas, se da en el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici. En esta primera etapa se sumarán 30 estaciones.

Para la ubicación de estas paradas se priorizaron los entornos de instituciones educativas en el marco de la vuelta de las clases presenciales para generar nuevas alternativas de movilidad para alumnos y docentes y las zonas próximas a hospitales.  En este sentido, el 40% de las estaciones nuevas se instalarán en el sur de la Ciudad: son 12 estaciones en Villa Lugano, Nueva Pompeya, Barracas, Flores, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Boedo; que se suman a las 15 ya existentes.

 

El subte sube a $25,50

Desde el próximo viernes 19 de marzo el boleto de subte pasará a costar $ 25,50 mientras que el del sistema Premetro pasará de $7,50 a $9,10. 

De acuerdo con la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la modificación de la tarifa en dos tramos fue aprobada en la audiencia pública celebrada el pasado 23 de febrero. El segundo tramo, en tanto, entrará en vigencia a partir del domingo 18 de abril y llevará el boleto a $30 en el caso del subte, y a $10,70 en el del Premetro. 

De todas maneras, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes con descuentos de hasta el 40%. 

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados,  el boleto estudiantil y los abonos sociales para maestros y alumnos de escuelas secundarias y terciarias.