SOCIEDAD
108 años de la I Guerra Mundial: desastre demográfico y un magnicidio crucial

Efemérides del 28 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Inicio de la primera guerra mundial 20220727
Inicio de la primera guerra mundial Artillería Serbia | Cedoc Perfil

En las efemérides del 28 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 28 de julio de 1914 inició la Primera Guerra Mundial, también llamada “Gran Guerra”, que dejó el saldo estremecedor de diez millones de muertos militares y 6,6 millones de víctimas civiles al culminar en 1918. Involucró a la Triple Alianza (Alemania, Italia y el Imperio Austrohúngaro) contra las fuerzas antagónicas compuestas por la denominada Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).
    El conflicto bélico combatido por tierra, aire y mar, fue uno de los más letales a nivel global y, se originó por las tensiones entre los Aliados y las denominadas Potencias Centrales. La crisis se precipitó tras el asesinato crucial del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austro-Hungría, por parte de una nacionalista serbio-bosnio en Sarajevo. Ese magnicidio encendió la mecha que sublevó al continente europeo.

Hallaron restos de un buque alemán de la I Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas

  • 1813 - El Poder Ejecutivo dispone la acuñación de monedas de plata y oro con las inscripción de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
  • 1821 José de San Martín proclama la independencia del Perú. En una ceremonia pública en la Plaza Mayor de Lima, el Libertador, con la flamante bandera peruana en mano, proclama la independencia exclamando: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!".
  • 1865 - Una colonia de galeses desembarca en Golfo Nuevo, actual Puerto Madryn, y funda un pueblo al que llamarían Rawson, en homenaje al doctor Guillermo Rawson. 
  • 1872 - Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se funda la Sociedad Científica Argentina, entidad nacional que hoy cumple 150 años. El organismo es uno de los más tradicionales, permanentes y altamente representativos del interés por la ciencia vernácula e internacional, y congrega a las personalidades más destacadas de la cultura científica del país, evaluadora de proyectos y asesora del Estado. 
    Las primeras autoridades de su historia fueron Luis Augusto Huergo como presidente y, lo secundó Augusto Ringuelet.

El Balseiro, "cuna" del argentino que se incorporó a la sociedad científica más antigua del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sociedad Científica Argentina 20220727
Sede de la Sociedad Científica Argentina
  • 1903 - Nace una de las escritoras fundamentales de la literatura argentina del siglo XX, Silvina Ocampo, escritora que obtuvo el galardón Konex en 1984 y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) la distinguió con el premio de Honor en el año 1992.
  • 1936 - Tuvo lugar el nacimiento del renombrado historiador y escritor argentino Norberto Galasso en Buenos Aires, quien supo ser declarado “Embajador de la cultura popular argentina” en 2004. Además, es autor de más de 50 ensayos, antologías y diversas investigaciones. 
Norberto Galasso 20220727
Historiador y escritor argentino Norberto Galasso
  • Se conmemora el Día de la Gendarmería Nacional, debido a que el 28 de julio de 1938 se creó la fuerza de seguridad destinada a controlar las fronteras argentinas. El grupo de protección estatal se encuentra enmarcado dentro de la Ley Orgánica Número 19.349, que regula la organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, así como el régimen legal de su personal. 
  • 1954 - Nace el político, militar y expresidente de Venezuela Hugo Chavez en la localidad de Sabaneta. Presidió la nación sudamericana entre 1999 y 2013, año en el que falleció. Al frente del Movimiento V República y con el apoyo de varios partidos de izquierda, Chávez presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 y resultó elegido con el 56,2% de los votos, imponiéndose al candidato de consenso de los partidos tradicionales (COPEI y Acción Democrática).

Ex jefe de espías de Chávez habló de países financiados por Venezuela y recordó el caso de Antonini Wilson

Hugo Chavez y Nestor Kirchner 20211019
El fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez
  • 1955 - En la ciudad de Buenos Aires surgió el boxeador y ex campeón de la categoría mundial welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, Ubaldo Néstor Sacco
  • 1977 - Nace Emanuel Ginóbili, "Manu", ex referente de la selección argentina de básquet y considerado como el mejor jugador de América Latina. El talentoso deportista de alto rendimiento, oriundo de Bahía Blanca, deslumbró en su recorrido en la NBA, liga de estrellas del básquet en Estados Unidos, en la que jugó durante 16 temporadas con el equipo de los San Antonio Spurs, y la obtención de trofeos bajo la conducción del experimentado entrenador Gregg Popovich.
Manu Ginóbili
Emanuel Ginóbili, ex referente de la selección argentina de básquet

Manu Ginóbili entrará al Salón de la Fama de la NBA

  • 2008 - La Organización Mundial de la Salud instauró el Día Mundial contra la Hepatitis Vírica, con la finalidad principal de impulsar iniciativas y estrategias que pueda realizar el sector salud. Es una infección que genera una inflamación aguda en el hígado, existen cinco variantes distintas de la hepatitis, cada uno catalogado con una letra del alfabeto diferente y, mientras más alejado de la A se encuentre, mayor es el riesgo que acarrea. 
    Se estima que en 2015 habían registrado aproximadamente 250 millones de casos de hepatitis B en el mundo. 

 

 

PM/ff