SOCIEDAD
Patrimonio

La histórica casona de Villa Devoto que corre riesgo: era de Francisco Beiró y sufre de un "abandono implacable"

Los vecinos intentan que el lugar sea protegido por el Estado, preocupados por la preservación del patrimonio arquitectónico. Un proyecto del radicalismo llegó a la legislatura pero aún no hubo respuestas.

Casa de Francisco Beiró en Villa Devoto 20220222
Casa de Francisco Beiró en Villa Devoto. | CEDOC

La casona donde vivió el histórico dirigente radical Francisco Beiró está ubicada en la calle José Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz, en el barrio porteño de Villa Devoto. La construcción destaca junto a otras vinculadas a la fundación y el desarrollo de la zona y desde hace tiempo preocupa su estado de abandono y la posible pérdida de la protección patrimonial que aún la mantiene en pie.

Su estado puso en alerta a los vecinos y se hizo conocido en las redes sociales gracias a la viralización que le dio la cuenta @BuenosAiresperdida. En ese sentido, han pedido la expropiación del predio a sus dueños, una empresa inmobiliaria, para que allí se instale un museo.

Casa de Francisco Beiró en Villa Devoto 20220222

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de ser adquirida por la compañía, el inmueble era propiedad de los descendientes de Beiró hasta 2007. La Junta de Estudios Históricos logró que la casa sea catalogada con la Protección Estructural de la ley N° 2858/08, ya que representa uno de los grandes predios de quintas suburbanas que quedan en Villa Devoto.

De un primer vistazo el lugar llama la atención por su belleza y el deterioro avanzado. Los detalles de época todavía permiten descifrar su atractivo de antaño a pesar del estado. Los portones de hierro conservan las iniciales de Beiró y en los enormes ventanales todavía se pueden apreciar restos de los vitraux de tonos multicolores.

Casa de Francisco Beiró en Villa Devoto 20220222

Casa de Francisco Beiró en Villa Devoto 20220222

Su interior destacaba por sus revestimientos, objetos ornamentales y carpintería fina, con elementos arquitectónicos de calidad como roble y nogal tallados por maestros ebanistas, mármoles y granitos en pisos, entre otras cosas. Por este motivo, el perfil destacó los reclamos por la "desidia absoluta" y el "abandono implacable", en pos de que la casona adquiera la protección. 

Pero próximamente podría caducar, ya que el proyecto de ley perderá estado parlamentario tras no haber sido tratado en la Legislatura luego de dos años.

Francisco Beiró, dirigente radical impulsor de las "boinas blancas"

Oriundo de la ciudad entrerriana de Rosario del Tala, Francisco Beiró era bachiller en un colegio de Concepción del Uruguay y abogado de la Universidad de Buenos Aires. En esa época fue que se instaló en el mencionado barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR, además de desempeñarse como diputado nacional entre 1918 y 1922 y como Ministro del Interior en una parte de la primer presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Francisco Beiró
Francisco Beiró, político y militante de la UCR.

El dirigente entrerriano también fue quien popularizó las boinas blancas como distintivo del radicalismo. Esto ocurrió en un acto público, donde les sugirió a los vecinos que simpatizaban con este partido que concurrieran con esa prenda para ser reconocidos.

Antes de morir, el 22 de julio de 1928, acompañó a Yrigoyen en su segunda candidatura presidencial como candidato a vicepresidente. A pesar del triunfo, no llegó a asumir el cargo porque su salud se vio deteriora tras sufrir un ataque al corazón. Mientras estuvo enfermo, muchas reconocidas figuras radicales lo visitaron en la casona de Villa Devoto.

La historia de la casa de Beiró

Beiró vivió en la casa hasta el día de su muerte. Posteriormente, fue lugar de reunión de sus hijos, entre ellos Ángel Beiró -también diputado- y figuras de la talla de Arturo Illia, Arturo Frondizi y Ricardo Balbín

En 2008 le otorgan a la casa la protección estructural con la ley 2858 y desde ese entonces quedó abandonada, ya que no se le hizo ningún tipo de mantenimiento. 

Casa de Francisco Beiró en Villa Devoto 20220222

En 2009 y 2011 se presentaron dos proyectos para que la casa fuera considerada de utilidad pública y se la cuidara del deterioro. Sin embargo, a pesar de ser aprobados, por la comisión de Cultura, no avanzó en la comisión de finanzas y se les dio marcha atrás.

Para el público de telenovelas la construcción puede resultar conocida, ya que en años recientes fue utilizada como locación para filmar series y películas como "Locas de Amor", protagonizada por Leonor Manso y Julieta Díaz, "Mujeres Asesinas" y "Epitafios", con Julio Chávez.

FP / MCP