SOCIEDAD
Más aumentos

El Gobierno porteño subió las multas de tránsito, y hablar por celular "sonará" en los bolsillos

Con las horas pico cada vez más problemáticas, los conductores deberán tener especial cuidado al momento de manejar. Mirá de cuánto es el incremento de cada infracción.

Multas CABA 3
Cartel de leyenda variable celular | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Las multas por mal comportamiento al volante son cada vez más recurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, donde los niveles críticos de congestión vehícular en las horas pico llevan a un tránsito problemático. Este mes, además, las infracciones incrementaron su valor

El aumento se dio a través de la Unidad Fija (UF), qué es la medida a través de la cual se calcula el costo de cada una de las multas, y se establece según el precio del litro de nafta súper

De este modo, para cada infracción cometida según su gravedad, se fija un determinado valor de UF. Cabe destacar que en septiembre, cada UF aumentó un 42%, equivalente a casi $44 más que el mes anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumento de fotomultas en CABA: ¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?

Multas por usar el celular: cuánto cuestan en CABA

Una de las infracciones más frecuentes es la ocasionada por utilizar el celular mientras se está manejando. Actualmente, hablar por llamada significa una sanción de 100 Unidades Fijas, lo que equivaldría a una multa de $14.666 según el último aumento.

Por otro lado, mirar o enviar mensajes se considera el doble de grave, debido a que requiere que el conductor preste menos atención al tránsito, por lo que su valor está fijado en $29.332.

Celular al volante

Cuánto salen las multas de tránsito en CABA

  • Mal estacionamiento: tiene un valor de $14.666 en septiembre.
  • Estacionar bloqueando una rampa o un lugar para discapacitados: está establecida en 300 UF, es decir, $43.998.
  • Exceso de velocidad: en este caso, se modifica según la cantidad de km/h que hayan superado el límite establecido. Pueden ir desde los 40 a 4.000 de Unidades Fijas. Por tal motivo, los precios rondan entre $10.266 y $586.640
  • No usar el cinturón de seguridad o no ponerse el casco en una moto: $14.666 en ambos casos.
  • Pasar un semáforo en rojo: quedará entre los $43.998 y $219.990 (siempre y cuando lo cometa un transporte público).
  • Alcoholemia: el límite permitido es de 0,5 gramos por litro de sangre. Si se lo pasa en hasta 0,99, la multa llega a ser de $21.999 a $146.660. Sin embargo, si el automovilista se excede desde 1 gr/l en adelante, la sanción irá de $43.998 a $293.320.

Nuevas reglas de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se puede dejar el auto y en qué horarios

CABA: sistemas de puntos en las licencias de conducir

Además de la multa que el conductor deberá pagar en caso de realizar alguna infracción de tránsito en CABA, también perderá puntos en su licencia de conducir en el sistema de puntos scoring establecido por el gobierno.

Mediante este sistema, al obtener la licencia de conducir se le otorgan al automovilista 20 puntos que puede ir perdiendo a medida que se cometen infracciones de tránsito. Por ejemplo, usar el teléfono mientras se maneja, ya sea para llamar o para enviar mensajes de texto, quita cinco puntos de la licencia de conducir. 

En caso de que el conductor llegue a 0 puntos, perderá el registro de conducir.

Cómo funciona el nuevo sistema de scoring nacional para infracciones de tránsito

Dónde se pueden ver las infracciones del auto

Para ver las multas a pagar, el conductor puede acceder a la información a través del sitio web del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI). Asimismo, también se pueden consultar de manera presencial en la oficina de la Dirección General de Administración de Infracciones, con el DNI o la patente del vehículo. 

LT