SOCIEDAD
Video

El mito de las "Tres Marías": una ola gigante arrasó balnearios en Mar del Plata

En el último fin de semana largo, las playas sufrieron destrozos a causa de una ola enorme que arrasó con los elementos del lugar.

Olas
Olas | Agencia Shutterstock

La madrugada del jueves 8 de diciembre, distintos balnearios de Mar del Plata, especialmente el sector costero de Punta Mogotes, sufrieron destrozos luego de que una ola gigante arrasara carpas y casillas de guardavidas

Al principio, se sospechaba que había sido a causa de un fuerte temporal, pero horas después se pudo constatar a través de un video de una cámara de seguridad que la protagonista fue un grupo de olas extraordinarias. 

Modo verano: cuánto cuesta alquilar una carpa o sombrilla en la Costa Atlántica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El suceso ocurrió el primer día del fin de semana largo de diciembre a las dos de la madugrada del jueves 8. La fuerte sudestada generó roturas y daños materiales en el sector de las carpas de los balnearios de la zona sur de Mar del Plata y en las casillas de los guardavidas.

En el video registrado por una cámara de seguridad, se puede ver a un sereno que se encontraba transitando por la playa con una linterna y fue sorprendido por la situación. Por su parte, la encargada de la administración de uno de los balnearios afectados comentó a un medio local que "en total fueron tres olas y una de ellas, la más grande, arrasó con todo lo que se encontraba".

Modo verano 2023: cuánto sale un alquiler en la costa atlántica

La leyenda de las olas gigantes conocidas como las "Tres Marías" 

Existen algunas leyendas entre la "gente de mar" sobre las olas y sus números, atribuyéndole poderes especiales a la tercera, a la séptima y también a la novena. Además, se hablan de las denominadas "Tres Marías", también conocida como la "Tercera Ola", que son las tres olas más grandes que llegan juntas en un temporal, y que de alguna forma son las más peligrosas

Olas

Según la mitología vasca, existe un mito popular que se desarrolla en el pueblo de Deva, España en la que juegan un papel importante las "lamias", unas especies de brujas, en este caso representadas por una madre y sus dos hijas.

La madre quería que el pesquero en el que navegaba Tomás, un joven marinero, novio de su hija menor, naufragara. Para ello planeó levantar tres inmensas olas, de las cuales, la tercera, sería ella misma.

El marinero supo que lanzando su tridente sobre esa tercera ola se salvarían, algo que hizo con todas sus fuerzas al verse atacado por esa monstruosa masa de agua. Se escuchó un grito, al tiempo que se vio a la ola correr hacia la costa, cubierta de espuma ensangrentada. 

ms