SOCIEDAD
polémica

Roger Waters en Argentina: investigarán si el contenido de sus shows puede constituir un delito

La polémica se intensificó cuando la Legislatura porteña declaró a Roger Waters, como huésped de honor, una decisión que fue repudiada por el Centro Simón Wiesenthal, organización internacional dedicada a la lucha contra el antisemitismo.

Roger Waters vuelve a la Argentina: cómo comprar las entradas
Roger Waters vuelve a la Argentina: cómo comprar las entradas | PRENSA

La Fiscalía Antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires inició una investigación preliminar de oficio ante la nueva llegada de Roger Waters a la Argentina. La fiscal a cargo, Andrea Scanga, expresó su preocupación respecto a la supuesta postura del ex líder de Pink Floyd en contra de Israel.

La medida se basa en la posibilidad de que los eventos artísticos programados en el estadio de River Plate puedan constituir un delito, según lo establecido en el Artículo 3 de la ley 23.592, el cual prevé “prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

La polémica se intensificó cuando la Legislatura porteña declaró a Roger Waters, como huésped de honor, una decisión que fue repudiada por el Centro Simón Wiesenthal, organización internacional dedicada a la lucha contra el antisemitismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quién hospedará a Roger Waters?

La controversia se extiende incluso a la vestimenta del músico, quien tiene previsto presentarse el 21 y 22 de noviembre en el estadio River Plate. Durante su show en Berlín, Alemania, el creador de The Walls personificó al personaje central con una vestimenta de estilo nazi y disparó una ametralladora de imitación, mientras aparecían en las pantallas nombres de víctimas reconocidas como Ana Frank, George Floyd, Sophie Scholl y Mahsa Amini. Esta performance generó críticas y cuestionamientos sobre posibles simbolismos asociados, más allá de que se trataba de parte de su concierto. 

Además, la histórica postura de Waters en contra del Estado de Israel se vuelve especialmente delicada en un momento crucial, ya que el país se encuentra en pleno conflicto militar con el movimiento político Hamás en la Franja de Gaza.

La investigación de la fiscalía busca esclarecer si la presencia de Roger Waters y el contenido de sus presentaciones pueden ser considerados como un delito bajo la legislación vigente, generando un debate en la sociedad sobre los límites entre la libertad de expresión artística y la posible incitación a la discriminación.

¿Dónde se hospedará Roger Waters?

El artista británico está en la cuenta regresiva para sus shows del 21 y 22 de noviembre en River, y los hoteles Faena y Alvear se negaron a alojarlos a él y a su comitiva.

Roger Waters cuestionó el rol "sospechoso" de Israel en el ataque de Hamás: "No sabemos si alguna vez tendremos una historia real"

El origen de este rechazo se debería a los dichos que sostuvo Waters en una entrevista con el abogado y periodista, Glenn Greenwald, donde dijo que los palestinos están absolutamente, legal y moralmente obligados a resistir la ocupación desde 1967 y se negó a definir como “crímenes de guerra” a los ataques que realizó Hamás.

Esto llevó a que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) señalara al músico como "propagador de discursos de odio". Y que incluso debería ser "detenido" y "sometido a un proceso como cualquiera" si cometiera algún delito en la Argentina.

También, tras sus declaraciones, un grupo de diputados repudió la presencia del músico en el país: los legisladores presentaron un proyecto rechazando a Waters. De acuerdo al documento presentado, manifestaron preocupación frente a los dichos del músico ya que "busca cuestionar el accionar de Israel en el ejercicio del derecho a la legítima defensa, siendo profundamente antisemita".

La DAIA y el “discurso antisemita” de Roger Waters

En esa entrevista, Waters declaró: “¿Cómo demonios no sabían los israelíes que esto iba a ocurrir? Todavía estoy un poco en esa madriguera de conejo. Quiero decir, ¿no escuchó el ejército israelí en esos 11, 10 u 11 campos los estallidos cuando sucedieron? ¿Lo que sea que tuvieran que volar para cruzar la frontera? Hay algo muy sospechoso en eso”.

Luego se explayó en su postura diciendo: “Lo que sí sabemos es si fue una operación de falsa bandera o no, o lo que sea que haya sucedido, y no sabemos si alguna vez tendremos una historia real. Siempre es muy difícil saber lo que realmente sucedió. Ellos lo llaman su 9/11. ¿Qué demonios pasó en el 9/11 norteamericano? Nadie lo sabe. Claramente, la narrativa oficial tiene enormes agujeros”.

RM CP