A causa del olor que despiden las chimeneas de la pastera finlandesa Botnia, ubicada a la vera del Río Uruguay sobre tierra oriental, seis alumnos de la Escuela 53 de Fray Bentos sintieron durante unos 15 minutos síntomas de mareos.
Todo ocurrió, según debió reconocer la misma pastera, entre las 16.15 y las 16.30 horas de la tarde de ayer. "El olor quemaba la nariz, fue realmente insoportable; antes no lo habíamos sentido de esa manera", explicó al diario uruguayo El País Erika Perroux, la maestra que se encontraba en ese momento con los estudiantes y que denunció lo ocurrido.
Escasos 15 minutos alcanzaron para descomponer a las alumnas, que sin embargo, se repusieron rápidamente. "El salón donde estábamos es el más ventilado de la escuela", aclaró la docente.
Si bien la empresa reconoció el hecho, señaló que el fuerte aroma fue producto de los procesos de ajuste de la planta y que no tiene efectos negativos para la salud.
Si bien hasta ahora ningún otro poblador de Fray Bentos se acercó a un centro de salud como consecuencia de los gases que emana Botnia, algunos habitantes de la ciudad también percibieron el intenso y característico olor.