SOCIEDAD
los bomberos siguen trabajando

Incendios en Córdoba: queda un foco activo y el único detenido es un joven de 27 años que confesó haber querido preparar un café

La Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa Carlos Paz inició actuaciones y el único sospechoso continúa detenido, luego de que se extendiera el fuego que encendió. Queda solo un foco activo en Tulumba.

Incendios en la provincia de Córdoba
Incendios en la provincia de Córdoba | Agencia Telam

La Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez, inició actuaciones como consecuencia de un incendio originado en la localidad de Estancia Vieja, mientras los Bomberos voluntarios con apoyo de agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), lograron contener el incendio en la zona de Punilla, aunque aún queda un foco activo en la localidad de Tulumba.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la fiscal Gómez se encuentra trabajando con personal policial y fue comisionada la Brigada de Investigaciones al lugar, para tratar de individualizar a los autores del hecho

Incendios en la provincia de Córdoba
Incendios en la provincia de Córdoba

Asimismo, la fiscal reiteró este miércoles a la mañana que continúa detenido el hombre de 27 años sindicado como el autor de iniciar el fuego el pasado lunes en una zona agreste entre las localidades de Cabalango y Tanti, a unos 10 kilómetros de Villa Carlos Paz. El sospechoso está imputado como autor del delito ‘incendio doloso’.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Controlaron los incendios en Punilla

Si bien el perímetro continúa inestable y los efectivos se mantienen alertas para evitar reinicios, la peor parte del siniestro, iniciado el lunes producto de una fogata que se le descontroló a un hombre que intentaba calentar una pava y hacer café, estaría superada.

Controlaron el incendio en Valle de Punilla

Este miércoles y según confirmó el Gobierno provincial, quedó controlado el foco que en las últimas horas había avanzado entre las localidades de Cabalango, Carlos Paz, San Antonio, El Fantasio y alrededores. En igual situación se encuentra el sector de San Clemente y Potrero de Garay. También se informó que ahora queda fuego con actividad en el paraje La Tomita, en el departamento Tulumba.

En el comunicado se indicó que "esta madrugada bomberos voluntarios, con apoyo de agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), lograron contener el foco que se desarrollaba entre Cabalango y la zona del barrio de las '400 Viviendas' de Villa Carlos Paz, uno de los puntos más críticos de las últimas horas y en donde el viento intenso hizo muy dificultoso el accionar contra el fuego". 

Incendios en la provincia de Córdoba

Aún no hay detalle de la cantidad de viviendas que fueron afectadas, y los daños que causó el incendio en cada una de ellas.

En tanto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, expresó: "En el lugar, alrededor de las 4 de la mañana, cayeron algunas gotas y ya no se ven focos activos".

Incendios: la emoción del vecino al que tres bomberos le salvaron la casa en Cabalango

Y agregó: "También se trabajó hasta hace pocas horas en la zona del El Fantasio, que era el único lugar en donde teníamos actividad y ya está controlado, aunque con perímetro inestable, pero no tenemos al momento ningún foco activo en toda la zona sur de Punilla". 

Schiaretti prometió "reponer los daños materiales"

Mientras, en las últimas horas de este martes el gobernador Juan Schiaretti se hizo presente en la turística localidad cordobesa para colaborar con el monitoreo de la situación, advirtiendo que la provincia puso a disposición fondos económicos para colaborar con los damnificados.

Vamos a reponer los daños materiales; tenemos que cuidar la vida", dijo a los medios el mandatario cuando se retiraba en su camioneta de una de las zonas críticas por pedido de los bomberos.

Incendios en la provincia de Córdoba

Vignetta destacó que en la provincia hay un incendio activo en La Tomita, departamento Tulumba, a 100 kilómetros de la capital, sector donde el intenso viento complica el trabajo de los bomberos.

En los primeros días de esta semana también se produjeron incendios en San Clemente y Potrero de Garay, departamento Santa María, los cuales están en guardia de cenizas desde hace algunas horas.

Después del infierno: incendios controlados y buscan más responsables en las sierras de Córdoba

Por último, Vignetta contó que “no hay bomberos lesionados ni golpeados”, y destacó: “Hemos estado trabajando arduamente durante dos días".

El pronóstico del clima indica que podrían darse nuevas precipitaciones durante esta jornada, aunque es sensible la baja en la temperatura, la cual no superaría los 19 grados, diferente a los más de 35 que se dieron ayer, aunque el viento continuará soplando con persistencia.

Combaten dos focos en San Luis

El incendio que se inició ayer en la localidad de Donovan, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de San Luis, continúa avanzando y se suma a otro que se encuentra hacia la zona sur por Ruta provincial 34, informaron fuentes oficiales

Los fuertes vientos presentes en la provincia y la extendida sequía dificultan el trabajo con medios aéreos, por los que los esfuerzos se concentran en el trabajo de brigadistas y bomberos que combaten en el lugar.

Schiaretti sobre los incendios: “las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre”

Desde ayer, la provincia se encuentra sometida a ráfagas de viento intensas, de más de 70 kilómetros por hora que complejizan las tareas y alimentaron la expansión del foco ubicado hacia el sur de Donovan, además de impedir el acceso por vía aérea.

Trabajan en el lugar brigadistas de San Luis Solidario, personal de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía Provincial, que intentan evitar que las llamas crucen la ruta y se extiendan hacia el cerro en Donovan.

Por otra parte, las fuentes precisaron que el personal también intenta detener el fuego que se extiende hacia el sur sobre Ruta provincial Nº 34.

JD / Gi