Perfil
CóRDOBA
VILLA CARLOS PAZ

Después del infierno: incendios controlados y buscan más responsables en las sierras de Córdoba

La mejora del clima y las pocas gotas de lluvia durante la noche ayudaron al trabajo de los bomberos en Punilla y otros lugares de las sierras. Queda un solo foco activo en Tulumba. Buscan a más personas autores de los fuegos.

Trabajo de bomberos en Cabalango
Los bomberos confirman que los incendios en Cabalango fueron contenidos | Perfil Cedoc

Esta madrugada bomberos voluntarios, con apoyo de agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), lograron contener el foco que se desarrollaba entre Cabalango y la zona del barrio de las “400 Viviendas” de Villa Carlos Paz, uno de los puntos más críticos de las últimas horas y en donde el viento intenso hizo muy dificultoso el accionar contra el fuego.

Fuego durante la noche en Cabalango

“En el lugar, alrededor de las 4 de la mañana, cayeron algunas gotas y ya no se ven focos activos”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta y permanecerá a la espera de cómo se desarrollará el día.

Controlaron los incendios en Punilla

Mientras tanto, en el norte provincial, en el paraje denominado La Tomita (departamento Tulumba), con las primeras luces del día aún se veía activo un incendio generado durante la tarde de ayer. El viento sur con ráfagas de 90 km/h complica mucho el combate del fuego, no obstante, se logró evacuar a unas 10 personas. Hay dos viviendas afectadas por las llamas. A esta hora, bomberos continúan trabajando para contener la cabeza del incendio que llegó hasta el paraje Santa Cruz.

Una noche de terror

“En Cabalango, el perímetro fue inestable, Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y alrededores se logró contener el fuego. Lo más crítico, la zona de Las 400 viviendas, está contenido”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático Claudio Vignetta.

La jefa comunal interina Carla Bruno tomó a la noche una drástica decisión de evacuar a gran parte del pueblo. Las llamas tomaron varias casas y el complejo Villa Piren. Fueron unas 11 dotaciones de bomberos que trabajaron frente a la Costanera Sur. El foco fue contenido durante la madrugada.

Quiso preparar café y provocó un incendio forestal en Córdoba: quedó detenido

“Acabo de ordenar evacuar a todos los vecinos de Cabalango. Empezamos por los adultos mayores, los niños y las personas con problemas respiratorios”, dijo Bruno a La Voz.

“Es una catástrofe. Se prendió fuego la costanera. Esto es un desastre. El pueblo está envuelto en una nube de humo y se siguen quemando las casas”, aseguró.

Duras penas para los autores

La fiscal a cargo de las investigaciones por los incendios en las sierras cordobesas, Jorgelina Gómez confirmó que por el momento solo una persona detenida desde el día lunes. En este caso se le atribuyó el delito de incendio doloso. Es el joven morador local de 27 años que quiso calentar café y terminó originando el foco entre las “400 viviendas” y Cabalango.

Schiaretti sobre los incendios: “las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre”

La encargada de la fiscalía de Instrucción de Tercer Turno de Villa Carlos Paz adelantó con respecto a los fuegos en la zona de Estancia Vieja “están individualizando a los autores”.

A los responsables se le aplicará la acusación de “Incendio doloso porque pusieron en peligro su vida y las de los demás. La figura del dolo eventual es por el resultado en virtud de su conducta”, resaltó Gómez.