SOCIEDAD
Desesperación en la mesopotamia

Corrientes: los incendios forestales ya afectaron 180 mil hectáreas y "las pérdidas son incalculables"

Así lo manifestó el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia. Además del impacto ambiental, varias localidades quedaron sin luz por la destrucción de sistemas eléctricos.

Incendios en Corrientes 20220204
Incendios en Corrientes | Agencia Telam y Twitter

Ya son más de 180 mil hectáreas afectadas por los incendios en Corrientes, que continúa en alerta luego de que se dificultara el trabajo de los brigadistas para apagar las llamas. Se espera que la llegada de las precipitaciones pueda ayudar a controlar la situación, al mismo tiempo que desde las Confederaciones Rurales Argentinas exigieron al Gobierno nacional que tome medidas.

“Nos preguntamos dónde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego, los aviones hidrantes y los recursos del plan nacional de manejo del fuego", señaló en un comunicado la organización de productores rurales. Por el momento, las áreas más golpeadas son las localidades del norte hacia el centro de la provincia.

Incendios en Corrientes 20220204

"Necesitamos soluciones para los productores del norte argentino, hoy desamparados y con un Estado nacional ausente”, agregaron en el escrito. Actualmente dos aviones hidrantes trabajan en los lugares que tienen focos activos y se han detectado animales muertos.

“La provincia está ardiendo”, advirtió el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni. El fuego tiene mayor impacto en el sur del Parque Nacional Iberá, cuyo acceso fue cerrado al público por precaución. Otras localidades que viven una situación preocupante son San Miguel, Concepción, Caá Catí, Santa Ana e Itatí, y sobre los daños ocurridos Bertoni expresó: “En valores, las pérdidas son incalculables".

Incendios en Corrientes 20220204

Sobre esta línea, el funcionario mencionó no solo la destrucción forestal, sino también la ruina de alambrados de campos, sistemas eléctricos que dejan asentamientos sin luz y el impacto ambiental.

Se espera la lluvia para frenar los incendios

Días anteriores las temperaturas extremas y la falta de precipitaciones dificultaron las tareas de los brigadistas, pero recientemente el cielo se ha nublado. “Sería de gran ayuda para extinguir el fuego propagado en vastas zonas rurales de la provincia”, manifestó Bertoni.

“Necesitamos que lluevan 250 milímetros todo el mes, pero que sean 50 milímetros por día para que vaya haciendo humedad y se recupere la napa”, precisó.

Incendios en Corrientes 20220204

Qué dice el pronóstico del tiempo para Corrientes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas fuertes para nueve localidades correntinas, incluida la capital, con temperaturas que oscilarán entre los 20 y los 33 grados.

También señala que las precipitaciones podrían estar acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, y fuerte actividad eléctrica.

FP/FL