En el marco de los 187 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Italia que se conmemoraron el último 12 de mayo, la Embajada de Italia liderada por el emisario en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini organizó una ceremonia por la restitución de un “tesoro siciliano” conformado de 450 monedas antiguas pertenecientes a su patrimonio cultural, que fueron recuperadas en el aeropuerto internacional de Ezeiza a través de un operativo en el 2011.
El evento tuvo lugar en la jornada del último miércoles en el establecimiento diplomático ubicado en la calle Billinghurst 2577 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del que participaron la ministra de Seguridad del Gobierno nacional, Patricia Bullrich y el Vice Comandante del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale (TPC), Mario Mettifogo, entre las presencias más destacadas.
Carmelo Barbera: “El Año de las raíces es un viaje a la planta madre, Italia”
La disposición del acontecimiento en la residencia italiana contó con la colaboración operativa de el Ministerio de Relaciones Exteriores., Comercio Internacional y Culto de la Nación, encabezado por Diana Mondino y el Ministerio de Capital Humano, junto a las autoridades policiales y Aduaneras de nuestro país.
Desde la embajada la República italiana significaron que “la restitución llevada a cabo en la ceremonia, es una demostración concreta del excelente estado de las relaciones entre Italia y Argentina, la recíproca y fructífera colaboración de los sectores de la diplomacia de la legalidad y de la tutela del patrimonio cultural”.
El embajador de Italia en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini se refirió a la restauración de los bienes numismáticos y agradeció por la restitución de “las más de 450 monedas del período grecorromano hasta el siglo pasado” y resaltó que “es muy importante para nosotros porque recuperamos para Italia parte de nuestro patrimonio cultural”.
Día de la Liberación de Italia: la herencia ítalo-argentina del antifascismo
En relación con ello, la principal representante del Ministerio de Seguridad confirmó que se abrió una causa y, se precisó que hubo un secuestro preventivo de las piezas y, posteriormente se llevó a cabo una investigación conjunta entre ambas naciones, que permitió hallar quién saqueó los bienes culturales del sur de Italia.
Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes
En este sentido, Patricia Bullrich expresó que “la devolución de estas monedas nos regocija de manera especial, porque es algo distinto de lo que hacemos todos los días” y recalcó que “es importante reconocer a quienes trabajaron en esta recuperación”.