SOCIEDAD
Elecciones 2019

Mendoza: un gendarme increpó a una joven que fue a votar con pañuelo verde

El hecho quedó grabado y se difundió por redes sociales. Para el efectivo de seguridad, el símbolo "es un insulto para la gente".

Mendoza. Un gendarme quiso impedir que una joven pañuelo verde vote.
Mendoza. Un gendarme quiso impedir que una joven pañuelo verde vote. | Captura

Con el argumento de que "es un insulto para la gente" un Gendarme intentó evitar el sufragio de una joven que concurrió a su lugar de votación con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal.

El hecho ocurrió en Mendoza y el accionar del integrante de las fuerzas de seguridad nacional fue registrado el hermano de la joven Emilia Tagua, quien posteriormente lo difundió por redes sociales.

"Un gendarme le quiso hacer sacar el pañuelo verde a mi hermana cuando fue a votar. Fue con prepotencia y agresividad a imponerle eso, ella se negó, puso postura y dijo que estaba en todo su derecho de usarlo. La gente salió a defenderla y ella se lo dejó puesto. Luchas ganadas", escribió Santiago Tagua en Twitter.

Según relató el joven, el uniformado quiso obligar a su hermana a sacarse el símbolo de la lucha por la legalización del aborto en tres oportunidades. "Le dijeron que por usarlo 'insultaba a la gente'. En la tercera vez pude filmar un poco y ahí el gendarme se calmó, porque vio la cámara. Se ve la fuerza de mi hermana y cómo la gente la banca", continuó.

"NO SE SAQUEN EL PAÑUELO. BASTA DE VIOLENCIA ANTIDERECHOS !!!!! Acá estamos y de acá no nos vamos !!!!!", publicó más tarde Emilia en su cuenta de la red social Instagram.

La joven militante dialogó con el portal mendocino ElSol.com.ar y se mostró agradecida por la reacción de las personas que estaban presentes en el lugar. "La gente salió a defenderme, a decirme que es un país libre", dijo y destacó que quiso dejar asentado el hecho con la delegada de las mesas pero no le tomaron el reclamo.

Los pañuelos verdes se ‘exportan’ a Latinoamérica

Mendoza panuelo verde gendarme
El posteo de la joven en Instagram.

Al respecto, la asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos de Mendoza, Xumek, emitió un comunicado en el que aclara que “es legal llevar el pañuelo tanto en elecciones provinciales como en nacionales”.

"Se investigó en las diferentes instancias jurídicas con sus respectivas normas de índole provincial, nacional e internacional; por ende, es discriminatoria la prohibición realizada por algunas personas respecto al uso de pañuelos verdes en los comicios, ya que no existe una ley que lo prohíba", resalta el informe que difundió la entidad.

Y concluye: "Es totalmente legal el uso de los pañuelos verdes al momento de votar, tanto en las elecciones nacionales como en las provinciales, ya que el derecho al voto, al igual que el derecho a la libertad de expresión, son pilares de la democracia, por lo que no se excluyen uno de otro, sino que se complementan".

MS/