Piqueteros organizados en el Polo Obrero y otros movimientos de izquierda realizan cortes en la Ciudad de Buenos Aires desde las 10 de la mañana para exigirle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se garantice el “acceso urgente a una vivienda digna” y un “subsidio universal para inquilinos”.
Los cortes comenzaron en las avenidas Entre Ríos y San Juan, Eva Perón y Piedra Buena, F. Fdez. de la Cruz y Pola, Av. Gral. Iriarte e Iguazú, Bogotá y Campana y se esperan otros en los cruces de Perito Moreno y Cruz; Amancio Alcorta e Iriarte; Cobo y Curapaligüe; Céspedes y Triunvirato; y en la zona de la Torre de los ingleses, en Retiro.
“La disparada de los precios producto de la crisis económica y social que estamos atravesando no deja por fuera a los alquileres, que en los últimos meses han aumentado incluso por encima de la inflación”, señaló en un comunicado el Polo Obrero al anticipar los piquetes en Barracas, Floresta, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita, Retiro, San Cristóbal y Villa Lugano.
"Vivo en la villa alquilando una habitación, quiero salir de la villa, alquilar un departamento de un ambiente y no puedo porque tengo que conseguir por lo menos 100 lucas, garantía inmobiliaria y no lo tengo. De una manera u otra nos están expulsando de la ciudad"
— Prensa Obrera (@prensaobrera) August 2, 2022
Jorge, Pompeya pic.twitter.com/Sry909Wrea
“La ley nacional de alquileres que se aprobó hace ya 2 años no solucionó la crisis habitacional que atraviesan más de 4 millones de familias en todo el país. La actual discusión entre los partidos patronales acerca de su derogación o el cambio de uno u otro artículo no modificará la situación. Incluso, con una inflación en niveles récord, creemos que la indexación de los alquileres debería darse por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mucho más acorde a la situación de la clase trabajadora formal e informal, y ni que hablar de les desocupados”, continúa.
Alquilar en Ciudad de Buenos Aires: estas son las zonas más baratas en la ciudad
La protesta es puntualmente en demanda de un “subsidio universal para inquilinos”, ya que, “ningún proyecto de ley considera al universo de inquilinos informales, ni al creciente problema de alquileres que no aceptan niños, ni la discriminación que sufren migrantes e identidades sexo genéricas diversas a la hora de encontrar una vivienda para alquilar”.
RB/fl