SOCIEDAD
Pandemia

Por el coronavirus, Casación recomendó otorgar prisiones domiciliarias a grupos de riesgo

Aplicaría a "delitos no violentos" y penas menores de tres años. Familiares de víctimas reclaman que "los asesinos deben estar en penales, no en sus domicilios".

carcel prision bonaerense g_20200402
Cárcel. | Télam

La Cámara Federal de Casación recomendó esta semana que otorguen prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a presos no violentos, debido al coronavirus y la situación de crisis carcelaria por el hacinamiento, entre otros puntos. Desde la Asociación Civil Usina de Justicia expresaron su rechazo a la medida, al considerar que "los asesinos deben estar en penales, no en comisarías ni en sus domicilios".

Ante el avance de la pandemia y la extensión de la cuarentena, el principal tribunal penal emitió una acordada este lunes 13 de abril, en la que recomiendan que se "adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder". La medida podría ser aplicada en personas con "delitos de escasa lesividad o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo", condenadas "por delitos no violentos que estén próximas a cumplir la pena impuesta" o con "penas de hasta 3 años de prisión".

Víctimas de homicidios piden que no liberen presos por el coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La recomendación también incluye a "personas en condiciones legales de acceder en forma inminente al régimen de libertad asistida, salidas transitorias o libertad condicional, mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos e hijas, personas con mayor riesgo para la salud, como adultos mayores, personas con discapacidades y personas inmunodeprimidas o con condiciones crónicas".

La acordada no representa una orden a los tribunales, pero implica una herramienta para los abogados defensores a que articulen sus pedidos de libertad domiciliaria. En los considerandos del documento, los camaristas señalaron que se pretende "aliviar la situación de hacinamiento carcelario con el fin de disminuir los factores de riesgo y facilitar la atención sanitaria ante casos de Covid-19" y, por otro, responder al entorno de aquellos internos que están dentro de alguno de los grupos de vulnerabilidad frente a la pandemia.

La Asociación Civil Usina de Justicia, encabezada por su presidenta Diana Cohen Agrest, envió una carta a la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en la que reclamaron la marcha atrás en estas medidas al asegurar que "las víctimas no tienen voz para ejercer sus derechos" y que "las condenas se dictan para ser cumplidas, no para ser incumplidas".

Además, los familiares de víctimas de homicidios y la asociación armaron un video en el que denuncian que "permiten que cientos de asesinos que deben permanecer en penales estén en sus casas". "Exigimos de manera inmediata que se tomen medidas. Los asesinos deben estar en penales, no en comisarías ni en sus domicilios. Deben dejar de darles privilegios. A nuestros seres amados los silenciaron a sangre fría sin ninguna posibilidad de vivir. Nos sentimos burlados, que nuestro dolor no tiene valor. Que la pandemia no esconda a los asesinos", reclamaron.

DR /FF